domingo, 1 de marzo de 2009

Las ideas más terroríficas de la ciencia


Casi como extraídas de una película de ciencia ficción, estas investigaciones realmente se están llevando a cabo. A continuación te contamos 6 de las más inquietantes:
1 – Reviviendo infecciones
En 1918 unos 50 millones de personas murieron a causa de una epidemia de fiebre. En el lapso de un año, el virus mutó y se expandió la inmunidad que llevó esta epidemia a su fin. En Octubre de 2005, este virus letal fue revivido por un equipo liderado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y hoy en día lo tienen descansando en una heladera de laboratorio.
Los científicos afirman que este virus puede ayudar a revelar los mecanismos de una pandemia, y que ofrece revelaciones respecto al paso de la gripe aviar de aves a humanos. Los expertos clasifican al proyecto como “investigación de doble uso”, implicando que tiene usos beneficiosos, pero también potencialmente nefastos. El argumento de la ciencia, es que el riesgo es inherente a la investigación en amenazas a la humanidad.
Michael Stebbins, de la Federación de Científicos Americanos, dice: “El público tiene que entender que para estar preparados para epidemias y bioterrorismo, es necesario que se haga un poco de trabajo peligroso”.
Sin embargo, no todos los científicos apoyan esta investigación. Jens Kuhn, virólogo de la Universidad de Harvard, dice que la reconstrucción del virus de 1918 es un mal ejemplo para otros países, ya que cualquiera puede reproducirlo ahora, con el genoma publicado. Un equipo en Canadá ya está estudiando su propia versión. Y la intriga queda latente: “¿no ha habido ya filtraciones de virus aún en laboratorios de alta seguridad?”
2- Productividad 24hs – Salud XX
No es novedad que la sociedad cada vez goza de menos horas de sueño. No sólo hay pastillas para ahuyentar el cansancio, sino que también tenemos al alcance inmediato todo tipo de brebajes energizantes. Pero eso no alcanza, todo puede ser “mejorado” y el prescindir del sueño reparador no está fuera de la ecuación.
El verano pasado, el ala de investigación avanzada del Departamento de Defensa norteamericano (Darpa), probó la droga CX717. Expusieron sujetos a condiciones de batalla por cuatro días consecutivos con 20hs de actividad. Durmiendo a penas 4 hs diarias, los sujetos se mantuvieron alertas y despejados, sin efectos adversos.
Mientras tanto, la droga Modafinil puede mantener a un civil despejado por 48hs, y la sucesora, Armodafinil – que aún no ha sido aprobada por la FDA – dura todavía más.Inicialmente, las investigaciones en este tipo de drogas (Modafinil y Armodafinil) se llevaron a cabo con objeto de tratar enfermedades como la Narcolepsia, apnea nocturna y desórdenes del sueño causados por trabajos de turnos móviles.
Pero, ¿por qué detenerse allí? Combatir el cansancio tiene el potencial de cambiar el mundo. La luz eléctrica permitió que existiera el trabajo después del anochecer, sólo faltaba lograr que el humano dure lo mismo que la bombilla encendida.
Existe una razón por la que sufrimos cansancio, ¿obligarnos a la productividad es algo positivo? Russell Foster afirma que quizás podamos ser la primera especie que genuinamente ocupe las 24hs del día, aunque se sabe muy poco sobre las consecuencia de anular el sueño. Lo que no dice tan abiertamente es que las ratas en que se experimentaron las drogas murieron luego de 17 días sin cerrar los ojos.
3- Soldados fríos como el metal
El gobierno de Corea del Sur y Samsung probaron recientemente al SGR-A1, un robot armado y con cámaras infrarrojas de alta resolución que rastrea intrusos de forma autónoma hasta 2 millas y media. Cualquier persona que no dé la clave secreta correcta al sistema de reconocimiento de voz del robot, será reportado como enemigo a un operador remoto, que podrá lanzarle una advertencia de balas de goma, gases tóxicos o balas verdaderas.
Corea del Sur utiliza esta tecnología para suplir la falta de hombres necesarios para cubrir las fronteras. Robert Quinn, dice que Norteamérica sostuvo con firmeza que se comprobara fuera de toda duda, que estos robots no podían abrir fuego por sus propios medios.
Samsung asegura que una persona debe activar una clave, antes de presionar el botón de “disparar” y que el operador puede designar zonas libres de ataque.
Aún con todo, los soldados humanos decidirán su proceder a través de una interfaz robótica, lo que sigue siendo inquietante
4- Escudos solares
El calentamiento global es la noticia del día, y la prevención de los desastres despierta los proyectos más increíbles.Roger Angel, del Steward Observatory Mirror Laboratory de Arizona está trabajando en un prototipo de material de desviación lumínica. Su visión es la de lanzar a órbita naves miniatura que desvíen la luz del sol un 1.8%.
Desde la órbita L1, que sigue el mismo camino anual que la tierra, la sombra colectiva de las navecillas ayudaría a enfriar el planeta completo.
Se sabe que el incremento de niveles de dióxido de carbono podrían aumentar las temperaturas globales en 10ºF para el fin del siglo. Desviar algo de la luz solar podría ayudar a mitigar efectos como sequías, inundaciones, pestilencias y extinción.
Pero, si lo que aumenta la temperatura es el CO2 y no el sol en sí, ¿no estaríamos encubriendo el problema en vez de solucionarlo? Por otro lado, la luz solar, ¿no es crucial para nuestro sistema?. Angel admite que habría pequeños efectos en la Tierra, como procesos mas lentos en el crecimiento de plantas, y poca eficiencia en la energía solar. Ahora, si los niveles de CO2 siguen aumentando, y escudamos la luz del sol...
Richard Alley de la universidad de Pennsylvania termina la duda por nosotros: “Si algo se rompe, y las naves desaparecen, y ya estamos 10ºF por encima, habría un cambio abrupto en el clima que sería un shock para el sistema”Angel se defiende argumentando que su idea es una especie de seguro ante la posibilidad de que las peores predicciones se vuelvan realidad. Pues ahora me quedo mucho más tranquila...
5- Zorros Feroces
En Novosibirsk, Rusia, hay un instituto de Genética y Citología que ha estado criando zorros plateados empujándolos a la hostilidad. Luego de 36 generaciones, los zorros aúllan, patean y se lanzan al ataque cuando los humanos se acercan a sus jaulas.
El objetivo inicial del experimento era lograr una doma sublime. Inicialmente, en 1959, se logró una raza de zorros amigables y se buscó continuar con un estudio que probara que los lobos podían ser perros dóciles en manos humanas. En 1970, el programa empezó a criar especimenes viciosos con objeto de explorar el espectro de comportamiento.
Sergio Pellis, de la Universidad de Lethbridge de Canadá, afirma que estos zorros probablemente se esconderían hasta morir de hambre en vez de atacar. Por el momento los zorros feroces no van a ningún lado, viven en sus jaulas en las afueras de una de las ciudades más remotas del mundo, y probablemente no sobrevivirían mucho de lograr escapar.
6- Reconstruyendo extremidades
Los anfibios pueden regenerar sus miembros, los mamíferos no. Para Ken Muneoka de la Universidad de Tulane, esto es un problema importante. Con una concesión de $7.6 millones otorgada por Darpa, dos equipos se afanan en producir una blastema mamífera, logrando regeneración con genes anfibios. Darpa espera que en 4 años, hayan logrado regenerar el dedo de un ratón.
Luego, por supuesto, vendría la investigación del lado humano. Muneoka dice que, aunque fallen en su proyecto, por lo menos conseguirán avanzar en cicatrización de heridasSegún Stephen Badylak, del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, no hace falta la intromisión genética, ya que los genes necesarios están allí. Los mamíferos pueden regenerar miembros hasta cierto punto. Un niño puede reconstruir tanto el hueso como el tejido de la punta de los dedos en caso de cortarse.
La investigación podría cambiar la vida de los amputados. Los científicos creen que se podría aplicar una mezcla de componentes celulares y extracelulares (hormonas, vitamina A) sobre amputaciones recientes para empujarlas a la regeneración. “Generamos un ser humano completo en 9 meses, un miembro no debería costarnos nada” – argumenta Badylak.
neoteo.com

No hay comentarios: