sábado, 14 de marzo de 2009

Combinar secador de pelo y peine fino, un arma letal contra los piojos


Tanto desesperar en busca del producto milagroso para acabar con los piojos y tal vez la solución está al alcance de la mano. En realidad, no se trataría de la solución total, pero sí de un muy buen aliado: el secador de pelo. Aunque faltan estudios exhaustivos, algunos pediatras ya se animan a recomendarlo acompañado del peine fino, que sigue siendo el método más eficaz conocido y que sólo requiere de la constancia necesaria para pasarlo por el cabello dos veces por día. Se basan, sobre todo, en un estudio norteamericano publicado en la revista Pediatrics, según el cual el calor mata a una de cada dos liendres y a alrededor del 20% de los piojos ninfas y adultos.
En ese experimento, llevado a cabo en 169 personas, se les pidió a los niños que indicaran cuando el calor comenzaba a molestarles para no exponerlos exageradamente y con consecuencias secundarias para la salud de los infectados; de hecho es lo que recalcó uno de los autores, Dale Clayton (quien presentó su investigación en Buenos Aires), en diversas entrevistas periodísticas.
Así es como hoy los especialistas se empiezan a inclinar por las soluciones físicas para acabar con los molestos visitantes del cuero cabelludo (calor y remoción a través del peine) por sobre las de orden químico como lociones o champúes, que pueden tener efectos secundarios por su eventual toxicidad o por generar la resistencia de los insectos.
Termómetro.
Si bien la falta de investigaciones profundas sobre el tema impide indicar con precisión cuánto tiempo es preciso exponer las cabezas a la calidez del secador de pelo manual, sí se sabe que con temperaturas superiores a los 50ºC, los piojos mueren a los cinco minutos (y los secadores lanzan calor de entre 55º y 60º, aunque de un modo desparejo).
Para el citado –y único– estudio sobre la aplicación de calor para disecar a los bichos, los investigadores patentaron una especie de secador de pelo con peine adicionado de manera de llegar mejor al cuero cabelludo. Así, con ese aparato “especializado”, la mortandad de los insectos y liendres llegó al 90%, informaron.
Al ataque.
Revitalizados con el intercambio de huéspedes capilares que ocurre durante marzo por el comienzo de las clases, los piojos vuelven a atacar, para desesperación de madres, padres, tutores o encargados. Muchos de ellos se preguntan cómo es posible que no se pueda detener la infección. Por un lado, los productos se vuelven obsoletos luego de un tiempo porque generan resistencia en los insectos: es decir, aunque sean muy efectivos y maten más del 90% de la colonia, los que quedan vivos son inmunes y se reproducirán, dando “hijos” también inmunes.
Gastón Mougabure Cueto, biólogo e investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (Cipein), se mostró un tanto escéptico sobre la utilidad del secador, pese a la importante tasa de mortalidad que muestra la investigación de Pediatrics.
“Si bien puede lograr cierta mortandad, es mucho más eficaz un pediculicida”, afirmó contundente. Y agregó: “Si el pediatra quiere evitar el pediculicida, habría que agregarle al secador constancia y peine fino, que es excelente”. Al peine fino hay que aplicarlo dos veces por día durante diez minutos.
El laboratorio en el que investiga Mougabure Cueto tiene un convenio con la firma Nopucid para proveer al mercado productos efectivos. Sin embargo, el científico se permitió sugerir que sería posible, por ejemplo, que en futuros concursos de inventos alguien diseñe un secador de pelo específicamente listo para matar piojos y liendres. Y concluyó: “El aparato podría ser un boom”.



Un problema social
Ana Giachetti, del grupo de trabajo de dermatología de la Sociedad Argentina de Pediatría, se excusó de hablar sobre la utilidad del secador de pelo como pediculicida: “Habría que tomar a una población de chicos y reproducir el trabajo norteamericano”, sostuvo. “Nosotros recomendamos el peine fino, pero en verdad es un problema social. Si todo el mundo hiciera el tratamiento, nadie tendría piojos. No hay muchos tratamientos efectivos; si queda una sola liendre el chico se vuelve a contagiar. Los productos matan a los adultos, a las liendres no les hace nada”, completó.

diarioperfil.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los piojos es verdad que son muy resistentes, nunca me habia pasado, si no ahora que tengo una hija y vaya que es muy limpia y esta en colegio particular y aun así hay niños que sus madres no les dan el tiempo de revisar a sus hijos y darles la higiene necesaria, es por eso que siempre habra piojos porque no todos actuamos en el mismo momento,
PERO UN TIPO MUY BUENO PARA ATACARLOS ES EL CHAMPU PARA PIJOSO Y DESPUES SI ES NIÑA AUNQUE ES MUY COMPLICADO ES FANTASTICO, PORQUE EN VEZ DEL SECADOR DE PELO YO LE PLANCHO EL PELO CON UNA PLANCHA DE ALASIA PELO DE CERAMICA (CHI), Y ASI QUEDAN DISECADOS LOS HUEVOS, Y CADA 15 DIAS APLICARLE EN SU CABECITA ACEITE DE OSO PARA EMBELLESER EL CABELLO Y SE LO PUEDES DEJAR TODA LA TARDE ANTES DE BAÑARLA Y DESPUES SE LO RETIRAS CON TU SHAMPOO HABITUAL DE NIÑOS Y POR LO PRONTO SI EXISTIAN PIOJOS PUES YA SE AHOGARON ENTRE TANTO ACEITE Y PERFUME, Y DESPUES DE LAVARLO Y SECARLO CON LA SECADORA, PLANCHASELO Y VERAS QUE QUEDARAN QUIZAS LIENDRES PERO SE LAS RETIRAS Y YA ESTAN SECAS, LA PLANCHE PRODUCE UN CALOR FUERTISIMO, MAS ALTO QUE EL DE UNA SECADORA DE PELO, NO SE CUANTOS GRADOS PERO SI TOCAS LA CERAMITA UNOS SEGUNTOS TE SALE AMPOLLA, Y TE QUEMAS, CLARO SOLO EN EL CABELLO LE PLANCHAS EL PELO EN EL CRANEO NO LE PASES LA PLANCHA, MATAS A TU HIJA, COMO LOS PEINADOS DE PLANCHADO, SALUDOS Y ESPERO QUE LES SIRVA A TODOS HAY QUE ELIMINAR LA CONTAMINACION DE INSECTOS Y MAS SI ES EN NUESTRO CUERPO

Anónimo dijo...

Burn consejo gracias

Unknown dijo...

Hola me llamoJordin buenos consejos gracias.