miércoles, 11 de marzo de 2009

El nuevo nomadismo


El trabajo deja de ser un lugar físico para convertirse fundamentalmente en una actividad independientemente del lugar en que la desempeñemos, escribía el año pasado para lanacion.com .
Durante el 2008 hemos tomado conciencia de que cada vez es más complejo desplazarse (mover átomos) pero las cosas pasan todo el tiempo, a gran velocidad y en todo lugar.
Dice
Tomi Ahonen , gurú de la movilidad, que "la necesidad de comunicarnos es más poderosa que la de cómputo, de entretenernos o de informarnos".
Actualmente vivimos la transición de una era "en red" a una era "conectados". Esta nueva era es una sociedad siempre-conectada y esto es posible por los celulares. En la red nos conectamos, accedemos al mail, buscamos información. Es como fue la revolución industrial temprana, antes de la electricidad. Las máquinas de vapor que generaban la energía eran grandes y fijas. Sólo la electricidad pudo brindar los beneficios empresarios en forma masiva. Esta analogía, máquina de vapor-electricidad, es trasladable a la "era en red-conectados" o Internet-movilidad.
Las comunicaciones están presentes constantemente a través del celular. Las comunicaciones son móviles. Piensen en BlackBerry y como en forma casi neurótica los usuarios dependen de él. No es que necesitan enviar mails permanentemente. Quieren saber si llegó algún mensaje. Y eso que esperamos hasta 48 horas para recibir una respuesta de mail. Los mensajes de texto SMS se suelen responder en cinco minutos. Asistimos a una especie de adicción a la conexión permanente. Esto se logra con el celular liberándonos del ancla del escritorio, del lugar físico.
Comunidades 2.0.
Rheingold, pionero de las comunidades virtuales o redes sociales, ya en el año 2002, decía que el celular cambiará la forma en que compramos o consumimos contenidos, pero el poder del móvil es la comunicación. Amplía el talento humano para la cooperación. Si equipamos a un grupo con celulares la productividad aumenta. Y lo interesante en la "era siempre conectados" es que el poder se transfiere, desde quién retenía, a quien comparte la información.
Hace exactamente un año creamos
ForoMovil 2.0 y ya contamos con más de dos mil miembros muy activos y muchas cosas pasan (negocios, trabajos y demás) gracias a la cooperación.
El tamaño de la industria móvil.
Pongamos en contexto lo que sucede: recientemente se han superado los 4000 millones de teléfonos móviles. La mitad del planeta Vs. 1400 millones de usuarios de Internet, 1500 millones de televisores y 1700 millones de personas con tarjetas de crédito, según datos de Tomi Ahonen. Más personas usan teléfonos con cámaras que todas las computadores de cualquier tipo y más de 1,0 billón de teléfonos nuevos se venden anualmente. Nokia es hoy la marca más vendida de cámaras digitales. Los celulares con capacidad de reproducir música se venden más que los reproductores de MP3 en una proporción de 6 a 1. El iPhone fue la respuesta a este fenómeno, sino el iPod desaparecía.
Mensajes de texto SMS: es la aplicación de datos más usada en el planeta. Según la Universidad de Leuwen en Bélgica, son más adictivos que fumar. El 56% de los billetes vendidos en el transporte público de Helsinki se comercializan a través del móvil.
Internet móvil (WAP y navegación via browser): del total de 1400 millones de usuarios de Internet, ya 400 millones de usuarios accedían exclusivamente con móviles en el año 2008.
Homo Mobilis.
J. Katz, que investiga la sociología de la tecnología móvil, dice que vivimos una histórica re-integracion de nuestras esferas productivas y sociales. En las eras primitivas la gente no separaba el espacio dedicado a trabajar, estar en familia y para jugar. El capital intensivo de la era industrial requirió que el hogar y el trabajo se separen. Ahora estas esferas están convergiendo nuevamente. Por ello hablamos del nuevo nomadismo del Siglo XXI.
Los parientes y amigos se acercan.
Los sociólogos consideran que existen vínculos fuertes (parientes y amigos) y vínculos débiles (el resto de la relaciones). Se cree que el nomadismo tiende a que la gente que está cercana, como familia y amigos, esté aún mas cerca. Pero si esto es a expensas de la atención que dispensamos a los extraños que contactamos físicamente (más que virtualmente) esto tiene implicancias en toda la sociedad.
En 1970, Granovetter escribió "La fuerza de los vínculos débiles". El planteo es que las sociedades no solo necesitan vínculos fuertes con parientes y amigos sino también fluidos vínculos débiles con conocidos. Cualquier erosión de los vínculos débiles es perjudicial.
Los arquitectos y desarrolladores urbanos están cambiando su forma de pensar los edificios y ciudades para adaptarse a los nuevos hábitos de los nómadas.
Un caso particular, es aquel que tuve oportunidad de observar, Googleplex, en enero; las oficinas centrales de Google en California. Naturalmente con cobertura Wi-Fi y famoso por la mezcla de trabajo y juego. Y esto se extiende a todo el área de San Francisco donde los transportes de Google tienen todos Wi-Fi a bordo, para que la programación no se interrumpa. Salas de juego, mascotas, videoconferencias por todos lados, sillones masajeadores y una gastronomía que da que hablar. Sin duda un modelo de gestión de management interesante y muy orientado a objetivos. Google es la compañía de mayor velocidad de crecimiento en la historia y su lema: Móvil, móvil y móvil.
¿ Dónde está el piloto?.
Una ventaja de los celulares en relación a la PC es que estos crecientemente saben y les importa dónde esta el usuario. Algunos con GPS que usa los satélites y otros un método menos preciso que calcula la ubicación en relación a la torre más cercana o al hotspot Wi-Fi. Estoy usando este servicio en mi celular y cuando combinamos la movilidad con el poder de la nube de Internet tenemos un nivel de integración inédito, que nos permite informar donde estamos y todo lo que puede facilitar esa información para los compañeros del equipo de trabajo o para la familia y amigos.
Me preocupa, la invasión a mi privacidad? En un segundo modifico la configuración y solo informo en qué ciudad estoy, bloqueo esta información en forma total o sólo para algunos usuarios de mi red.
Asi de fácil.
Computación en la nube. La computación en la nube, es un modelo de computación donde los datos y las aplicaciones residen en la red, es un concepto general que incorpora el software como servicio.
El libro "The Big Switch - ¿Volviendo a cablear el mundo desde Edison hasta Google?", escrito por Nicholas Carr, presenta una serie de analogías entre lo que ocurrió con la llegada de la electricidad a finales del siglo 19 y la fuerte tendencia que estamos experimentando hoy con la transformación de los recursos informáticos y de comunicación en un servicio.
En la revolución industrial las empresas encontraron un diferenciador en la electricidad. ¿Qué hicieron? Invertir en generar la electricidad internamente. Posteriormente la red eléctrica fue mejorando y los costos bajaron tanto que todas estas empresas se vieron forzadas a unirse a la red eléctrica para poder seguir compitiendo.
Carr sugiere que lo mismo está sucediendo ahora. Sólo que a principios del siglo 21 está ocurriendo con los sistemas informáticos y el manejo de la información y conocimiento. La red eléctrica ahora es la red de la información (Internet) y la capacidad de acceso móvil que permite la nube.
¿La ventaja para las empresas?
Utilizar esta nueva red de servicios para bajar sus costos y enfocarse en su negocio, logrando así una productividad inédita.
¿La ventaja para las personas?
Estar siempre conectados es muy fuerte. Enloquecernos o liberarnos para mejorar nuestra calidad de vida es algo que una vez más depende de nosotros!
Decía Baudelaire en sus poemas en el siglo XIX: Podría decirse que la contemplación de las nubes nos pone delante un mundo donde hay tantas formas como movimientos; los movimientos le dan formas, las formas están en movimiento y el movimiento las deforma siempre. Es un universo de formas en continua transformación.
Casi un visionario tenía claro que la nube y el movimiento parece que serán inseparables. ¿Nuestro destino?
Estar móvil, móvil y móvil, pero bien comunicados.
Lic. Martín Feldstein
Especial para LANACION.com
martinf@meriti.com

No hay comentarios: