domingo, 29 de marzo de 2009

Mujeres solas que buscan adoptar


Después de pensarlo mucho, Claudia (44) se anotó en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda de Adopción. Juntó la documentación (antecedentes penales, historia clínica, certificado de trabajo, de residencia en el país....), completó los informes psicológicos y socioambientales, participó de talleres informativos y cuando su carpeta estuvo lista viajó por varias provincias para dejar sus papeles (el Registro Unico es pura utopía en este país). Pasaron más de tres años y nada.
Adoptar no sólo es una decisión difícil, también lo es el camino para concretarla. Son años de espera. De todas maneras, y desafiando el contexto, cada vez son más las mujeres que se anotan para adoptar solas. Son casi 400, el 20% del Registro.
La Ley 24.779 dice que puede adoptar toda persona "cualquiera sea su estado civil". Pero la igualdad de oportunidades no se da en la práctica. "El sistema se endurece con las mujeres solas. Impone que acepten chicos que nadie acepta, los enfermos, los mayores.
El 98% de la gente busca menores de un año, sanos", dice María Adela Mondelli, madre que adoptó sola y psicóloga de la Fundación Adoptar.
Cecilia es otra mamá que adoptó sola: "Se le teme a la adopción de chicos mayores. Pero el pasado de mi hijo también es su vida, lo constituye como persona: merece mi respeto, mi cuidado y mi escucha. Es duro saber que tuvo necesidades, que mientras yo lo esperaba, con todo para darle, él tal vez no la pasaba bien. Es un gran dolor. Pero uno se enamora de señores que han vivido muchos años sin nosotras, es hijo de padres que tienen un pasado sin nosotros..."
¿Por qué todo se complica para ellas?
Porque aún hay quienes opinan que lo mejor para un chico es un matrimonio hecho y derecho. La asistente social Pamela Picolini escribió en una carta de lectores publicada en este diario (1° de marzo) que las mujeres solas "antes de adoptar, deberían buscar un hombre para llenar su vida y luego si están de acuerdo adoptar". "El lugar de un hijo es tan variado como personas hay. Muchos matrimonios tienen hijos para tapar problemas de pareja o para darle un hermanito al otro, contrapone Mondelli. La función paterna la puede cumplir cualquier persona. Es difícil criar sola, pero estas mujeres suelen estar más acompañadas que ciertas mujeres casadas".
La psicóloga Graciela Lipski, directora de la Fundación Adoptare, dice: "La función tradicional materna y paterna se ha ido transformando, no hay roles puros para cada uno y en esta complejización la madre no ofrece sólo cuidado y sostén afectivo y el padre seguridad económica y modelo de autonomía. La mujer tiene intereses múltiples y tareas productivas que la colocan en mejor situación".
Laura -docente universitaria, 53 años- hace 12 que adoptó a su hijo en Chaco. "Mi experiencia es muy buena. Mi hijo está integrado en todos lados y tiene amigos con madres solas porque son solteras o porque están separadas. Cumplir con los dos roles provoca más exigencias pero no más problemas".
"Hoy la crianza está repartida en muchas personas. Los chicos van a jardines maternales y hacen actividades que les aportan diversidad. Cuanta más gente en la vida del chico, más riqueza, dice Lipski. Las mujeres que están solas saben muy bien ampliar sus redes".

Lo que hay que saber
Según la Ley 24.779 (art. 315), "podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos por el Código cualquiera fuese su estado civil...".
Hay varias asociaciones que dan asesoramiento:
- Fundación Adoptare : www.adoptare.com.ar adoptare@arnet.com.ar 4865-4924
- Fundación Adoptar: www.adoptar.org.ar. 15-5832-8631
- Equipo San José: 4771-4615/4777-2374
-Prohijar: 4554-3779/374 -Anidar: 4901-2920 info@anidar.org.ar
-Consejo de los Derechos de los Niños: Roque Saenz Peña 547 6º 4331-3232/3297
-Registro Unico de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos: Bartolomé Mitre 648 8º Teléfonos:4342-8485/7870
clarin.com

No hay comentarios: