domingo, 15 de marzo de 2009

El abecé de las nuevas expresiones


Arre. Interjección. Término flogger, usado al principio o al final de la frase. También se escribe como "ahrre" o "ahh rre". Ej. "Arre, te espero, cuidate" (bitácora flogger fotoblog.ciudad.com.ar ). Bigote. Sustantivo. Caretón, gil. Ej. "Para vos, Chatrán, bigote"(dedicatoria de Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, a una banda rival en su tema "Gato negro").
Cajetear. Verbo. Pensar, reflexionar. Ej. "Sentado y fumando con los pibes cajeteo /que fuiste la única persona que me escucho decir te quiero" (F.A., "En vos estoy pensando").
Cara de jarra. Sustantivo. Borracho.
Effear. Verbo. Agregar a otra persona a la lista de favoritos (Friends and favorites) de un photo log o blog. Término flogger. Ej. "Effeame y avisa que te effeo en menos de cinco minutos".
Estar jirafa. Locución verbal. Tener mucha sed, tanta como debería tener una jirafa si atendemos a la distancia que debe recorrer un líquido a través de su cuello. Ej. "Pasame la birra que estoy re jirafa".
Fantasma. Peyorativo. Gil, bobo. Ej. "Yo no te conozco pero ya te imagino fantasma / de capital que te hacés el tira tiro" (Versos de F.A., una banda de rap de Fuerte Apache que incluyó un diccionario 'para no entendidos' en la contratapa de su último disco).
Gato. Sustantivo. Apelativo para designar a una persona, generalmente de forma despectiva. Se usa sólo en masculino. Ej. "Gato resentido la hago corta y no la estiro / rescatate y enfierrate que te estoy pidiendo tiros!" (F.A., "Sabés quién soy")
Juguete. Adverbio negativo. Sinónimo de 'no'. Usado para negar, principalmente en respuesta a una pregunta. Ej. "-¿Vas a ir a mi casa? -Juguete".
Liso. Adverbio. Sinónimo de 'bien'. Ej. "Estaba todo liso con vos, loco, pero ahora por jetón no te doy la remera" (foro de hinchas de Chacarita Juniors en Internet).
Lol. Adjetivo. Algo divertido, que causa gracia o que es agradable. Se usa en expresiones como "está lol". Es un acrónimo de la expresión inglesa "laugh out loud". Se usa fundamentalmente en Internet. Ej. "Ja, ja,ja, lol" o "Esa foto está lol".
Pintar bondi. Locución verbal. Armar lío, tener problemas. Evolución de expresiones tumberas como "qué viaje me comí" (tuve un problema). Ej. "Rescatate porque pintó bondi" (Tranquilizate porque se armó lío).
Partir. Verbo. Sentir atracción hacia otro. Expresión flogger.
Quedar manija. Locución verbal. Quedarse con ganas de algo. "Me quedé manija de pizza" (Peter Capusotto y sus videos).
Tap. Adjetivo. Codiciado, creativo, de la alta sociedad flogger. Viene del inglés 'top' Ej. "Cumbio es la mejor, es re canio, re tap" .
Vagancia. Sustantivo. Barra, grupo. Ej. "Ha sido un dia agitado me estoy muriendo de sed / en la esquina la vagancia tiene algo para beber" (Meta guacha, "Para la gilada").
Lunfardo 2.0 Lumpen y tecno, así se transforma la lengua en Argentina
Los jóvenes usan mal el idioma y ese mal uso lo va deformando, llevándolo lentamente a la destrucción total", advierte el subsecretario del ministerio de Educación Juan Estrasloi, uno de los personajes de Diego Capusotto.
El servidor público señala expresiones como "rescatate", "habilitá" o "altas llantas". Una puesta al día agregaría otras como "quedar manija", "effeame" o "estar re-jirafa" a este vigoroso lunfardo 2.0, el argot de la calle que ahora se nutre de otras fuentes: jerga tumbera, neologismos de los floggers, el rap suburbano y la influyente cumbia villera. Una vital manera de resolver la tensión entre lo lumpen y la sofisticación tecnológica.
¿De eso se trata el apocalipsis según Estrasloi?
"Eso es un error de concepción, porque sino habría que decir que el castellano y el italiano son empobrecimientos del latín -asegura el sociolingüista Alejandro Raiter. El empobrecimiento del idioma es otra cosa, tiene que ver con la muerte de lenguas, con los dialectos acorralados que pierden hablantes por las migraciones". Modismos como el "yira, yira" fiajron en su tiempo el esplendor del lunfardo porteño.
¿Qué dejara esta nueva oleada?
Marcelo Oliveri, miembro de la Academia Argentina de Lunfardo y autor de libros como "El lunfardo del tercer milenio" opina: "El pueblo agranda el idioma, ese es el eslógan de la Academia desde su fundación, en 1963, y creo que hoy en día se ajusta más que nunca. El tango popular fue fuerte cuando lo escribían jóvenes como Cadícamo, Manzi o Discépolo. Ellos hubieran sido hoy parte de una tribu urbana". Y este, claro, su lunfardo.
clarin.com

No hay comentarios: