viernes, 20 de marzo de 2009

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN SICILIA: Sí, la Mafia también visita al psiquiatra


MARÍA SAINZ
MADRID.- Amenazas, extorsión, asesinato... Los ejes en torno a los que gira la Mafia dañan, y mucho, la salud mental de sus integrantes. La 'famiglia' ya no basta para lidiar con estos sentimientos y, como ya hicieran Paul Vitty y Anthony Soprano ('Una terapia peligrosa' y 'Los Soprano') en la ficción, miembros de la Camorra o de la Cosa Nostra acuden a consulta para lidiar con sus sentimientos. Presumiblemente, la relación con sus terapeutas no será un camino de rosas: "Si hablando con usted me convierto en marica, le mataré", amenazaba Vitty a su psiquiatra en el mencionado filme.
Un estudio realizado en la Universidad de Palermo (Sicilia, Italia) afirma que un 20% de los miembros de la Mafia padece ansiedad y un 17% sufre trastornos de la personalidad. Se desconoce si el hecho de dar a conocer estos datos, de los que se hace eco el
'Daily Telegraph', les afectará de la misma forma que el libro de Roberto Saviano. A nadie le gusta airear los trapos sucios y menos si éstos pueden transmitir cierta debilidad, aunque ésta sea inherente a la raza humana.
"La tristeza es su negocio y los negocios son buenos", comenta Anthony Soprano a la doctora Melfi, incapaz de reconocer que padece 'cierto estrés' después de que un familiar suyo hubiese intentado matarle. Precisamente, estos vínculos familiares son uno de los factores que, en la vida real, precipitan que estas personas pidan ayuda a un experto.
"El hijo homosexual de un alto cargo se rebela contra el código de su padre y se atreve a salir del armario, causando dolor personal y un gran alboroto dentro del clan", señala Girolamo Lo Verso, el psicólogo que lideró el citado trabajo.
Conocer la psicología del crimen organizado
'La psicología del crimen organizado en el Mezzogiorno', así se titula el estudio, se basa en el caso de 81 personas relacionadas con los tres principales grupos mafiosos de Italia: la Cosa Nostra, la Camorra y la 'Ndrangheta.
"Los problemas psiquiátricos están aumentando a ritmo constante entre las familias y eso es una señal de que la cultura monolítica, en la que se basa [...] la Mafia, se está derrumbando", declara Lo Verso al citado periódico británico.
Como explica este especialista, los miembros de los clanes no están acostumbrados a ver desafiada su autoridad o sus puntos de vista y cuando esto sucede sufren importantes trastornos de identidad: "Son como fundamentalistas pero, si algo destroza su pared de seguridad, padecen crisis".
Desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión, problemas sexuales y sentimientos de frustración por no 'estar a la altura' y no cumplir con el prototipo de 'macho'. Según refleja la investigación italiana, éstos son algunos de los principales problemas psiquiátricos por los que estos pacientes deciden tumbarse en el diván, como reflejaba el siguiente diálogo, extraído de la serie 'Los Soprano', entre la doctora Melfi y su paciente, Tony Soprano:
—Con los fármacos que hay hoy en día, ya nadie tiene por qué sufrir agotamiento y depresión.
—Allá vamos, ya llegó el tema del Prozac.
elmundo.es

No hay comentarios: