domingo, 29 de marzo de 2009

Tumblelog, el flujo on line de la conciencia


La historia de la publicación personal en Internet se desarrolla en tiempos cada vez más cortos. Cuando los usuarios parecen acostumbrados a una nueva plataforma de distribución, interacción y consumo de contenidos, casi de inmediato surge una alternativa superadora que se impone en las preferencias. Se sabe, el segmento de los conectados no se caracteriza precisamente por la fidelidad.
Blogs, redes sociales,
Twitter , moblogs, vlogs, fotologs, grupos on line... y así la lista se expande. En los últimos meses, mientras Facebook y las redes sociales disfrutan las mieles del éxito de tráfico y repercusión, un nuevo micro espacio de publicación asoma, tímido, y con un nombre trabalenguas: tumblelog.
¿De qué se trata? Es una opción de microblogging (por sus entradas breves y directas) que contiene pensamientos al azar (el caos está permitido), links, fotos y otros contenidos, sin una temática definida, donde la impronta del autor es la seña particular. Es una suerte de libreta de apuntes que se coleccionan sin un objetivo definido. "Es un concentrador de información de la vida digital de una persona", afirma el blogger
Eduardo Arcos .
En la era de los minifenómenos de expresión digital el rey es Twitter (en apenas 3 años ya cuenta con 8 millones de usuarios únicos). Se podría especular con que son opciones para una minoría hipertecnologizada, pero el efecto "boca a boca" los inunda de usuarios en cuestión de días.
"Un tumblelog es un flujo de conciencia improvisado. Son el mínimo suspiro de un algo terminado y publicado, casi pura edición... realmente sólo una forma de publicar rápidamente las "cosas" con las que te encuentras cada día en la web", define un famoso tumblelogger.
Existe una variante de tumblelog llamada
StumpleUpon , que es un camino alternativo para descubrir la web que no conocemos, a través de una navegación anárquica (funciona a través de un sistema parecido a una ruleta), pero filtrada de acuerdo a las categorías temáticas que nos interesan.
Los tumblelogs simplifican muchísimo la acción de publicar un contenido. Por ejemplo, si el usuario está mirando un video en
YouTube , con sólo un clic el sistema interpreta que lo quiere "embeber" (republicar) en su tumblelog. Y en el caso de las fotos, también la misma funcionalidad permite seleccionar una imagen y que se publique de manera automática al tamaño del template que se está utilizando.
Se trata de un espacio de publicación que nació multiformato y ofrece "envases" para alojar video, audio, texto, citas, chats, etc. Además, puede funcionar como
lifestream , sumando toda la actividad en línea de un usuario a través de las cuentas de los diferentes sitios que se utilizan por separado.
Una sugerencia final (y después, lo ideal, es lanzarse a la aventura): además de seguir otros tloggers o ser seguido, es posible "rebloguear" de manera automática un contenido interesante de otro tumblr.
conectados@lanacion.com.ar
Twitter del autor de esta columna http://twitter.com/grmadryn
Clic aquí
1.
www.stumbleupon.com/toolbar
El usuario selecciona los temas que le interesan, hacé click en un botón y el sistema va mostrando diferentes sitios vinculados a esa elección.
2.
http://ivanadaime.tumblr.com/
Tecnología, medios y música. Cosas que ve el autor -especialista en el ecosistema digital- y que llaman su atención.
3.
http://www.tumblr.com/map
Tumblr.com es el paso obligado para quien esté interesado en armar su propio tumbleblog. Incluye mapa con la actividad en tiempo real.
4.
http://www.soup.io/
Otra plataforma de creación de tumblelogs.
lanacion.com

lanacion.com

No hay comentarios: