lunes, 16 de marzo de 2009

Las giras más rentables


En 2008, los ejecutivos discográficos en Estados Unidos empezaron a acostumbrarse a la era post-CD, un escenario que, más allá de la crisis económica, trajo un descenso en las ventas de álbumes de un 14,4%, cifras de recaudación por giras que subieron un 8%, más de mil millones de dólares acumulados por ventas de traces digitales y el regreso del vinilo como negocio.
"Ahora todos ya saben que no se pueden recuperar las compañías discográficas", explica Eric Garland, CEO de la empresa de análisis de música online Big Champagne. "Deben ser empresas de música."
Entre los éxitos se cuenta el de Black Ice de AC/DC, que vendió 784 mil unidades en su semana de lanzamiento y quedó quinto en las listas finales, gracias a un acuerdo con Wal Mart, que le aportó una fuerte campaña.
"Si el aporte no llega de un socio externo, debe venir del presupuesto genuino de la compañía", explica Grez Linn, vicepresidente de Columbia, "y ahí los números son cada vez más y más ajustados".
Otro caso fueron los Guns, que cerraron un acuerdo con Best Buy: "Cuando Geffen se sentó con Axl, le preguntó si iba a hacer promoción y dijo que sí", relata una fuente. "Y después dijo que no a todo."
Mirá la lista de los diez artistas cuyas giras más facturaron:
1) Madonna: us$ 105,3 millones con 30 conciertos
2) Eagles: us$ 73,4 millones con 47 conciertos
3) Bon Jovi: us$ 70,4 millones con 45 conciertos
4) Bruce Springsteen: us$ 69,3 millones con 40 conciertos
5) Neil Diamond: us$ 59,8 millones con 59 conciertos
6) The Police: us$ 48 millones con 36 conciertos
7) Tina Turner: us$ 47,7 millones con 37 conciertos
8) Dave Matthews Band: us$ 47 millones con 49 conciertos
9) Tom Petty: us$ 41,8 millones con 38 conciertos
10) Jonas Brothers: us$ 41,5 millones con 84 conciertos
Por Steve Knopper
rollingstone.com.ar