jueves, 19 de marzo de 2009

La obesidad sería tan peligrosa como fumar


La obesidad severa acorta la vida tanto como el cigarrillo, según un estudio publicado ayer en la página web de The Lancet, una revista médica Británica, De acuerdo con la investigación, los kilos de más tienen un efecto muy negativo para la salud, porque -como el tabaco- reduce en ocho o diez años la vida de las personas.
El estudio, dirigido por los especialistas Richard Peto y Gary Whitlock, de la Unidad de Estudios Clínicos de la Universidad de Oxford, se realizó sobre la base de datos de casi 900.000 adultos de Europa Occidental y Norteamérica de un promedio de edad de 46 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 25.
Los investigadores probaron que un IMC -relación entre el peso y la altura- superior al ideal de 22,5-25 kg/m2 conduce a un aumento de la mortalidad, con un riesgo superior para los más obesos.
La obesidad moderada (IMC 30-35) es bastante común y causaría un tercio de la mortalidad que provoca el tabaco, mientras que la obesidad severa (IMC 40-50) tiene un efecto similar al de fumar.
El IMC es una buena medida para evaluar el sobrepeso, condición considerada como un factor de riesgo para varias causas de muerte, como enfermedades vasculares o diabetes, entre otras.
Para su estudio, los autores analizaron la relación entre el IMC y el riesgo de morir por ciertas enfermedades. Utilizaron datos de 57 estudios con un total de 894.576 participantes, un 61 por ciento de ellos varones.
Hallaron que, en ambos sexos, la mortalidad era inferior en el grupo de IMC de entre 22,5 y 25 (lo que significa que si una persona mide 1,70, su peso ideal sería alrededor de 70 kg).
Por cada 5 kg/m2 más se apreció un incremento de la mortalidad en las siguientes enfermedades: vasculares (infarto, apoplejía), 40 %; diabetes, enfermedades del hígado o el riñón, 60-120 %; cáncer, 10 %; pulmonares, 20 %; y general, 30 %.
La obesidad moderada, que es común en las sociedades occidentales, se asoció con la pérdida de dos a cuatro años de vida, un poco menos de la mitad que en el caso de la obesidad grave.
"Un exceso de peso acorta la vida", concluye Whitlock, y añade que "en países como el Reino Unido y Estados Unidos, pesar un tercio más de lo óptimo la acorta en unos tres años". Para la mayoría de personas, eso significa un sobrepeso de unos 20 o 30 kilos.
Además, afirmó que duplicar el peso es tan peligroso como fumar, así que las personas que fumen deben combinar un cambio de dieta con dejar el vicio.
Según Rosa Labanca, directora médica del centro asistencial de la Sociedad Argentina de Obesidad, "en Argentina el porcentaje de sobrepeso y obesidad es importante, ya que llega a un 60% de la población". Se trata de un número llamativo, que "ha crecido en los últimos 10 años", explicó la especialista.
Labanca insiste en que la solución para frenar esta "pandemia", es concientizar a la población con campañas públicas, tener una vida activa y, lo más importante, comer adecuadamente. Como una fórmula simple, la experta remarca que "se trata de hacer un cambio de hábito, aunque cueste".
clarin.com

No hay comentarios: