miércoles, 25 de marzo de 2009

La fórmula de Sartori, ignorar su edad


Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA. La novedad no es que está por sacar un libro titulado Il sultanato, que reúne los filosos editoriales sobre el sistema de poder de Silvio Berlusconi que escribió para el Corriere della Sera. La novedad es que, a punto de cumplir 85 años, se puso de novio. Sí, Giovanni Sartori, uno de los politólogos más prestigiosos del mundo; agudo observador de la realidad italiana e internacional; profesor de universidades como la de Florencia, su ciudad; de Stanford, Yale, Harvard, y Columbia University de Nueva York, está en pareja.
La elegida es Isabella Gherardi, una mujer mucho más joven que Sartori, florentina como él, y muy atractiva, que es artista, pintora y fotógrafa bastante conocida, según reveló hace unas semanas la revista A, del Corriere della Sera, lo que causó gran revuelo en el mundo del gossip local.
¿Cómo nació el nuevo romance? Isabella, que conoció al "fascinante" Sartori en la presentación de uno de sus libros hace tres años, fue al parecer quien tomó la iniciativa. Se le ocurrió, en septiembre último, hacer una nota fotográfica en el espectacular departamento que Sartori tiene en Nueva York, en el piso 27° y con vista al Central Park.
"Quería hacer una nota sobre algunos personajes y los objetos que ellos quieren más, y así descubrí que Sartori tenía una mesa extraordinaria a la que está muy apegado. Y para fotografiarla fui a su departamento de Nueva York", contó Isabella.
"Y sí..., quizá todo fue mérito de esa mesa, que es una pieza del año 700, muy angosta y de unos tres metros de largo. De todos modos, nos juntamos a fines del otoño pasado", admitió Sartori, que en la nota sobre el nuevo noviazgo hizo gala de su habitual inteligencia e irreverencia. "Recuerde, sobre mi vida privada sólo digo mentiras", advirtió el politólogo al autor del artículo.
Al preguntarle sobre cuál había sido su fórmula a la hora de la conquista, Sartori, que estuvo casado, tiene una hija y siempre tuvo mucho éxito con las mujeres, contestó: "Mi punto fuerte es que no me preocupo por mi edad".
¿Qué es lo que más lo enamoró de Isabella Gherardi? "Lo primero es que Isabella tiene su vida y su trabajo, al margen de ser una gran bella donna. Me provocan terror las mujeres que después de haber producido y criado a sus hijos no saben más qué hacer ?dice?. Además, Isabella lee muchísimo: que supiera quién era Samuel Johnson podía ser... En el fondo Johnson fue una de las personalidades más relevantes del Setecientos inglés. Pero que hubiera leído su biografía escrita por James Boswell me dejó helado."
Ante la pregunta obligada sobre los proyectos de la flamante pareja, el autor de Homo videns no se quedó callado. "¿Usted quiere saber si corren aires de matrimonio? Lo pensaremos en las próximas décadas", concluyó.
lanacion.com