jueves, 12 de marzo de 2009

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer la sanción definitiva a la ley contra la violencia de género. El proyecto había sido aprobado por el Senado el 26 de noviembre pasado, un día después de que varias organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Gobierno, por su inacción ante los altísimos niveles de agresión contra las mujeres. El texto votado, al que los diputados oficialistas se negaron a introducir modificaciones, es el resultado del consenso entre diez iniciativas, ocho de ellas, de senadoras. En la Cámara Baja fue apoyado por 173 legisladores, mientras que cinco se abstuvieron.
Con el título de "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", la norma contempla la existencia de violencia de género física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Establece además los ámbitos en los que se produce, y no sólo el doméstico.
Mientras la ley actual aborda sólo la atención de las víctimas, la nueva apunta a la prevención. Al respecto reconoce que la violencia contra mujeres y niñas se origina en la discriminación, por lo que despliega una serie de pautas para eliminar la discriminación "en todos los órdenes de la vida".
En ese sentido propone cambios de fondo en el sistema educativo, tanto en currículas como en textos escolares, en la capacitación de los docentes en todos los niveles, y en la inclusión de la perspectiva de género en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.
El organismo competente será el Consejo Nacional de la Mujer, aunque deberá articular acciones "con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia".
Las víctimas de la violencia de género podrán denunciarlo, ellas o terceras personas, en cualquier juzgado de cualquier fuero, y hasta pedir reparación por daños y perjuicios. Además, el juez podrá ordenar el alejamiento del agresor, del hogar y de otros ámbitos. Las mujeres y sus hijos podrán recibir atención médica y psicológica gratuita, apoyo económico y jurídico, alojamiento e inserción laboral.
En el recinto, el proyecto fue defendido por la titular de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez, Juliana Di Tulio, del kirchnerismo, quien además reclamó mayor compromiso a los legisladores para aprobar otros temas que adeuda el Parlamento, como la conflictiva despenalización del aborto.
La diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) planteó objeciones al proyecto, pues consideró que "tenía un potencial que se frustró en el camino y contiene errores". Cuestionó además que la iniciativa podría ser "más ambiciosa porque no puede incluir otra modalidad de violencia y no es integral". Aún así, la sanción fue celebrada por la titular del INADI, María José Lubertino, y por el presidente de Amnistía Internacional de Argentina, Rafael Barca.

Los puntos salientes
Define los tipos de violencia: física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica (a través de estereotipos que reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación).
Establece los ámbitos donde se ejerce violencia de género: doméstico, laboral, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
Aborda la prevención, a través de medidas para eliminar la discriminación en todos los ámbitos, y de cambios en la currícula escolar y en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.
Plantea un enfoque transversal e interdisciplinario -tanto para la prevención como para la atención a las víctimas-, que incorpora a la mayoría de los organismos del Estado nacional, provincial y municipal.
Obliga a elaborar estadísticas y monitorear el problema, y elaborar políticas públicas mediante un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.
Da participación a ONGs de defensa de los derechos de las mujeres y a asociaciones civiles.
Cifras del 2008
190 femicidios. Las víctimas, durante 2008, tenían entre 25 días de vida y 82 años; 35 eran menores de 18 años.
También los hijos. Hubo homicidas que mataron a sus propios hijos o hijastros (15) o a otros familiares (7).
50 suicidios. Tras el ataque a su mujer, ex mujer, novia o ex novia, 50 hombres se mataron.
264 en total. En el contexto de la violencia de género hubo al menos 264 muertes.
clarin.com

No hay comentarios: