domingo, 1 de marzo de 2009

El pibe de Slumdog, del Oscar al cachetazo

No fue lo que se dice una calurosa bienvenida: apenas aterrizado de Los Ángeles, Azharuddin Mohammed Ismail, uno de los niños que protagonizan la multipremiada película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, fue golpeado en público por su padre, Ismail, de 45 años, ante la negativa del joven actor de 10 años de atender a la expectante masa de periodistas y vecinos que lo esperaba en la entrada de su humilde casa.
Ante la negativa del pequeño, el padre reaccionó desmedida y violentamente. Las polémicas imágenes muestran que lo pateó y abofeteó, ante la estupefacción unánime de todos los presentes y de la propia madre, que intentaba frenar a su esposo.
Azharuddin, que actúa en el film en el rol del héroe Salim de joven, se puso a llorar y se fue corriendo al interior de su casa, rogándole a su padre que se detuviera mientras intentaba esconderse en un rincón.
La joven y flamante estrella de cine había sido eximida de ir al colegio tras el largo viaje de avión desde Los Ángeles, pero su padre quería mostrarlo a los periodistas y amigos, seguramente especulando que el niño sería su boleto para salir de la villa miseria Mumbai Dharavi.
Según contó un asombrado testigo de la pelea, “el padre de Azharuddin se volvió loco cuando el chico pidió con firmeza que lo dejaran tranquilo para poder descansar un poco.”Azharuddin Mohammed es uno de los actores-descubrimiento reclutados por el director de la película, cuyos intérpretes, en su mayoría, verdaderamente pertenecían a los barrios bajos de la India que vive en condiciones de pobreza extrema. “Parecía una escena sacada de la película”, comentó otro testigo, que confirmó que “el pequeño quería dejar de llamar la atención y cuando manifestó que no quería hablar más con nadie, su padre lo golpeó”.
Más tarde, cuando la noticia circuló por todos los medios, el hombre ofreció sus disculpas: “Estoy muy triste por lo que hice. Estaba muy confundido y tuve una reacción. Amo a mi hijo y estoy muy contento de tenerlo nuevamente en casa”, comentó.
Su hijo lo apoyó: “Me porté mal al no querer dar reportajes, pero estaba muy cansado, así que me abofeteó, pero sé que me ama.”
Así, la última película del inglés Danny Boyle, que cosechó ocho estatuillas en la última edición de los Oscar, fue otra vez noticia mundial, ya que día a día los niños no dejan de generar novedades. Primero fueron invitados por el gobierno de la India para asistir a la ceremonia, luego llegó el anuncio del jefe del gobierno regional de Maharashtra que les daría una nueva vivienda en Bombay a la familia de dos actores. Inmediatamente después, circularon las fotos de los chicos festejando en Disneylandia, y al regresar a su país fueron recibidos como auténticos héroes.
Ahora, a raíz del hecho de la paliza, la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño dijo en Nueva Delhi que le pedirá al Comité Nacional de Protección de los Derechos del Niño que investigue el caso. “Y seguiré cada paso atentamente,” declaró.
criticadigital.com

No hay comentarios: