sábado, 14 de marzo de 2009

El eterno resplandor de Charly García


Charly García comenzará un tratamiento externo para avanzar con una rehabilitación de tipo cognitiva. Allegados al músico explicaron que las sesiones se realizarán en el centro de educación y rehabilitación terapéutica que la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, FLENI, tiene en su sede de Escobar. Señalaron también que el tratamiento no tiene relación con su rehabilitación de las drogas y el alcohol. Para ello, García trabaja con especialistas que acuden a la estancia que su amigo y músico Palito Ortega tiene en Luján.
El tratamiento de recuperación cognitiva, según explicaron desde el entorno del músico, apunta a que García recupere todas aquellas cuestiones referidas a la creación, el pensamiento, la programación, la memoria y la toma de memoria.
Luego de visitar varios centros especializados, la jueza María Rosa Bossio, que tiene a su cargo la custodia de García, se decidió por FLENI y sus especialistas aceptaron el desafío. En la misma clínica realiza su recuperación Gabriel Ruiz Díaz, bajista de la banda Catupecu Machu, luego del gravísimo accidente automovilístico que sufrió.
El hospital de día de FLENI es un servicio de atención diurna especializada en pacientes ancianos o con alteraciones psicocognitivas y funcionales, que no presentan patologías agudas. Los profesionales intentan que sus pacientes recuperen el mayor grado de autonomía y mejoren su calidad de vida mediante programas de estimulación psicocognitiva y física. Tienden al mantenimiento de sus capacidades indemnes y reeducan las funciones deficitarias.
Charly García está alojado desde hace varios meses en la quinta de Palito Ortega en la ciudad de Luján, donde la familia lo cuida, le cocina y el tucumano le presta su estudio de grabación para componer.
La buena noticia es que García ya retomó los ensayos con el guitarrista Carlos García López, el baterista Fernando Samalea y Fabián “Zorrito” Von Quintiero. Juntos se encuentran armando canciones para un eventual nuevo álbum. En sus últimas apariciones públicas se lo vio a Charly muy recuperado.
OPINIÓN
Una terapia muy efectiva
Teresa Torralva (Jefa del Departamento de Neuropsicología de INECO y de la Fundación Favaloro)
Es un conjunto de técnicas diseñadas para estimular o rehabilitar funciones afectadas: la atención, la memoria, el lenguaje, la organización de la información y las habilidades visoespaciales. Hay una gran diversidad de patologías que pueden provocar déficits cognitivos. Entre las más frecuentes, están los traumatismos de cráneo, accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia o la bipolaridad y las neurodegenerativas. La evolución depende de la afectación cerebral. Pequeñas lesiones estratégicamente ubicadas pueden provocar un gran daño, por eso es necesario identificar bien la magnitud y la ubicación de la lesión.
Las terapias son muy efectivas si se llevan a cabo durante lo que se denomina la “ventana de oportunidad”: el momento más oportuno para ejercer la rehabilitación. Muchos estudios demostraron que la eficacia de la rehabilitación basada en el concepto de la plasticidad cerebral permite nuevos crecimientos hormonales de las neuronas dañadas. Básicamente, lo que se logra a través del entrenamiento neuronal es un mejoramiento de las funciones dañadas.
criticadigital.com

No hay comentarios: