lunes, 23 de marzo de 2009

Un chico argentino les dirá a los líderes del G-20 cómo salir de la crisis


El año pasado, Juan Nascimbene se convirtió en el participante más joven de toda la historia del Foro Económico Mundial de Davos. Con sólo 16 años había sido seleccionado por el British Council para hacerse oír entre los líderes reunidos en la famosa estación invernal suiza. Ahora, Juan representará a la juventud argentina en la cumbre del G-20 en Londres, en donde se animará a decirle a Gordon Brown y a otros dirigentes mundiales cuáles son las recetas que aplicaría para combatir la crisis económica global.
“Hay una idea generalizada de que los jóvenes somos irresponsables y de que no nos interesa la comunidad. Pero eso es solo un estereotipo”, le dijo Juan a El Cronista, pocos días antes de partir hacia Londres. El muchacho, quien recientemente terminó el colegio en el St. Andrew’s Scots School de San Isidro (ver aparte), será parte de un grupo de 20 jóvenes activistas que representan a cada uno de los países participantes en el Grupo de los 20, y que entre el 1 y 2 de abril discutirán las implicaciones de la crisis financiera tanto a nivel global como en sus respectivos países.
Es la primera vez en que la juventud entregará recomendaciones al Grupo de los 20. Tanto Juan como sus 19 acompañantes pertenecen a la red Global Changemakers del British Council. “Es un grupo en el que somos todos jóvenes activistas. Esto quiere decir que, ante las cuestiones que nos preocupan, actuamos. Hacemos trabajo social y no nos quedamos quejándonos y siendo consumidores pasivos de la información”, dijo.
Por su parte, Juan Nascimbene comenzó a participar del grupo el año pasado, cuando fue elegido –junto a cinco adolescentes más– entre 83 jóvenes de 60 países para participar del panel “La Voz de la Nueva Generación” en Davos.En ese entonces, planteó su preocupación por la pobreza y el hambre, y contó todo sobre los proyectos sociales en los que participa en Buenos Aires y Entre Ríos. “Mi área de interés es la educación.
Visito escuelas rurales una vez por semana y ahora estoy tratando de establecer una biblioteca en un hogar en Boulogne”, dijo. Ahora, deberá elaborar, junto a los demás representantes del grupo, un reporte que resuma la visión de los jóvenes de todo el mundo respecto de la crisis financiera global. Además, deberá sugerir recetas para combatir la malaria económica. “Desde el 28 de marzo vamos a estar reunidos con los demás, debatiendo. Entre el 1 y el 2 de abril nos vamos a reunir con Gordon Brown y, Si es posible, con las delegaciones de cada país”, explicó Juan. Del la Cumbre del G-20 van a participar los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como el representante de la Unión Europea.
Respecto de cuáles serán los consejos que piensa darle a los líderes mundiales, Juan aseguró que tratará aportar un punto de vista diferente. Me gustaría cuestionar algunas cosas: ¿cómo puede ser que los países desarrollados estén gastando billones para salvar al sistema financiero, mientras un año atrás Bush tuvo la oportunidad de firmar un decreto por u$s 4.000 millones para proveer de salud y seguridad económica a jóvenes y niños y no lo hizo”, dijo. “Me gustaría aportar una mirada hacia los hombres, y no solamente hacia las entidades. Que se priorice a la persona antes que a la economía”, agregó.
Juan Nascimbene se va a quedar 6 días en Londres. “Esta es una experiencia muy importante. Para los jóvenes, resolver la crisis es fundamental porque los que vamos a tener que pagar por esto en el futuro somos nosotros. Los líderes nos están dejando un medio ambiente degradado, y más pobreza y desempleo. Es fundamental incluir nuestra mirada”, agregó el joven.

cronista.com

No hay comentarios: