lunes, 2 de marzo de 2009

Los sex shops apuran su propio plan canje para estimular la demanda


Podría servir para aliviar las tensiones con la Mesa de Enlace, si la iniciativa llega a buen puerto. La industria del entretenimiento para adultos en la Argentina lanzará en los próximos días su propio "plan canje" de juguetes eróticos para estimular la demanda del sector. "Ya avanzamos con agencias de publicidad y especialistas en marketing que nos están asesorando para implementarlo", le contó a Clarín Gustavo Vidal, gerente de Extasy, la principal cadena local de Sex Shops. "Nos sugirieron que le lleváramos la propuesta a (Amado) Boudou, de la ANSeS, pero todavía no lo hicimos", agrega.
En la Argentina, el negocio de entretenimiento para adultos involucra unos 40 locales y una muy incipiente industria de películas triple X. La demanda está compuesta en su mayor parte por parejas de entre 30 y 45 años, que reemplazaron a los hombres que visitaban el sex shop para "satisfacer una necesidad específica", en palabras de Vidal, y que hasta los 90 constituían el grueso de la clientela.
Aún así, el tamaño del negocio no es nada comparado con el de Europa o los EE.UU, donde las películas para adultos rodadas en el valle de San Fernando mueven tanto dinero, en conjunto, como sus pares hollywodenses.
A nivel global, el sector está sufriendo como pocos los embates de la crisis financiera. El 8 de enero, Larry Flynt, el legendario dueño de la revista Hustler, pidió a Obama un "rescate" de US$ 5.000 millones. "Con todo el sufrimiento económico, el sexo es lo último en lo que la gente piensa", dijo Flynt en un comunicado.
Del otro lado del Atlántico, la turbulencia en los mercados se ensañó particularmente con los países de Europa del Este, meca indiscutida del porno en el Viejo Continente. Desde Austria surgió semanas atrás la idea del plan canje de juguetes.
Hasta hace pocos años, la industria triple X era un tema tabú para los economistas. Un chiste de la profesión cuenta que en Las Vegas, las prostitutas aprovechan la semana del Congreso Anual de Economistas para tomarse sus vacaciones.
Pero esto está cambiando. El profesor de la Universidad de Chicago y autor de Freaknomics Steven Leavitt se abocó el año pasado a estudiar la demanda de prostitución en los EE.UU.
Y en el último Journal of Economics Perspectives, una publicación académica, el profesor de Harvard Benjamin Edelman investiga los números el negocio del entretenimiento para adultos on line, que sólo en los EE.UU. el año pasado movió 2.800 millones de dólares. En un paper atípico, Edelman alterna referencias a trabajos de economistas renombrados y cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas con menciones a íconos eróticos como Jenna Jemeson, estrella de la escena triple X.
clarin.com

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