martes, 24 de marzo de 2009

Esos amigos del alma que pueblan la ficción televisiva


Por Laura Ventura
De la Redacción de LA NACION
Sin Sancho, Don Quijote no hubiese recorrido el mismo camino. A pesar de que sean responsables de mover los hilos de la trama, de aconsejar a los héroes y de guiarlos por el mapa de historias únicas, muchos personajes no nacieron protagonistas. Las ficciones de TV conservan aquella fórmula de las narraciones clásicas, y aquellas criaturas, hoy llamadas actores secundarios, ocupan un primer plano como amigos de las estrellas de cada historia.
Entre galanes codiciados, Alejandro Müller, el hombre que está detrás del poco seductor personaje apodado "Huevo", en Valientes (Canal 13), se define parafraseando al Martín Fierro, como el Viejo Vizcacha de la tira con Luciano Castro, Mariano Martínez y Gonzalo Heredia. "El da consejos desde el amor y se cree un hermano más", opina de su criatura. Müller repartió su vida entre la pequeña empresa familiar, que fabrica piezas para automóviles, y la actuación, en especial del ámbito del café concert. "A Huevo no le conviene que sepan que es piola, aunque parezca que los consejos que da vienen de alguien poco inteligente", analiza sobre su creación.
En la vereda de enfrente, por la pantalla de Telefé, Mex Urtizberea le da vida a Sergio, el confidente de Gonzalo Echagüe, alias Martín Pells. "Yo interpreto a ese amigo que no te suma nada en la vida, pero que te da una gran seguridad afectiva. Con toda la picardía del argentino, Sergio es esa persona que no podés mostrar en ningún lado, un rata." Su personaje creció cada vez más y está comenzando un romance con el personaje de Claudia Fontán. De este modo, los mejores amigos de los protagonistas de Los exitosos Pells , en la piel de Mike Amigorena y Carla Peterson, también vivirán su historia de amor.
Si de contención se trata, Muriel Santa Ana, a quien Peterson había recomendado a los productores para que interpretara a su confidente, le dio vida a Grace en Lalola (América). "El mío era un personaje muy sufrido. Ella estaba enamorada de su amigo y acompaña a Lalo en su transformación hacia Lola", opina la actriz, quien se convirtió desde entonces en compinche de Peterson fuera de los sets.
Nota al margen: en la inmensa mayoría de los casos, los amigos de las ficciones de TV pertenecen al mismo sexo, de lo contrario, uno de ellos será gay (para evitar que se concrete el romance), o bien uno de los dos estará enamorado de su compañero, situación que dará pie a distintos movimientos de la trama.
Otro personaje que acompañó a su amiga durante su mutación, en este caso el de una chica obesa a una sensual joven, fue Lila, encarnada por Dolores Sarmiento, en Champs 12 (América), la tira con Liz Solari. "Formo parte de un grupete de amigas y mi personaje es el que más aconseja, el que siempre busca la paz como alternativa, por eso soy la hippie ", dice la actriz, que, además, está fascinada por la ropa que luce en la ficción de América.
Sebastián de Caro, amigo de Gastón Pauls desde hace muchos años, no cree que esta condición haya colaborado para su composición en Todos contra Juan . "Es lindo trabajar con alguien que sea tu amigo, pero por una cuestión humana. Son dos carriles separados. Funciona porque uno está más cómodo, pero nada más", opina, y adjudica al personaje de Tony "la parte desquiciada" de aquella relación.
Grandes papeles
Uno de los proverbios del mundo teatral reza que no existen "actores secundarios", sino "personajes secundarios". Pero la frontera es cada vez más borrosa. El caso más reciente y llamativo es el de Kate Winslet, quien ganó el Oscar a la mejor actriz protagónica por su papel en El lector , a pesar de que había obtenido, por este mismo trabajo, el reconocimiento por parte del Sindicato de Actores de los Estados Unidos (SAG) como actriz de reparto.
El motivo de su existencia es crucial, pues colabora para que el guionista pueda resaltar virtudes del protagonista, o para aportar una cuota de humor, o para que el héroe y la heroína saquen al exterior sus miedos y el dolor en una forma más verosímil para las convenciones actuales, que los antiguos soliloquios.
"Creo que soy el refresco en medio de tanta tensión. Cuando las cosas están complicadas, aparece Huevo para aportar el costado cómico a la tira", opina Müller, quien además estudió y ejerció la improvisación sobre los escenarios.
En cambio, en el caso de la criatura que compuso Santa Ana su razón de ser era otra: "Mi personaje era el único testigo de esa mutación que se daba en Lalola . La encargada de construir ese verosímil y la única que, junto con el espectador, conocía aquel secreto".
Aún inmersa en una adolescencia tardía, Sarmiento considera que la heroína, Charlotte [Liz Solari], en Champs 12 , "está desorientada a menudo, y ahí aparece Lila para ayudarla".
La lealtad y el amor de estos personajes hacia los protagonistas son inmensos y no tienen fisuras, y en algunos casos, exceden lo racional. "Tony cree absolutamente en Juan Perugia. En realidad, es su mayor fanático", opina De Caro sobre los personajes de Todos contra Juan , una historia sobre un actor que protagonizó un éxito de TV hace más de una década, pero que, desde entonces, su carrera se ha quedado trunca.
Ser amigo no es sencillo en estos tiempos que corren. Así como Grace era la narradora de Lalola , César, el personaje de Alejo Ortiz en Don Juan y su bella dama , decidió escribir una obra de teatro con las aventuras de su amigo y fue su voz y su imagen la que pudo verse en la última escena de la exitosa novela.
Confidentes, guías, torpes, leales y entretenidos, los héroes de la TV actual deben tener, además de fama y belleza, un amigo que le saque lustre y lo ayude a brillar, a pesar de que, en algunos casos, lo opaque.

No hay comentarios: