domingo, 29 de marzo de 2009

Las mujeres, más afectadas por el impacto de la recesión que los hombres


LONDRES, (ANSA).- Las mujeres empleadas están más afectadas por el impacto de la recesión internacional que los hombres, concluyó un documento del grupo Oxfam, a días de la cumbre del G20, prevista el 2 de abril en Londres.
El organismo no gubernamental indicó que las mujeres suelen ser las primeras despedidas en las empresas a la hora de anunciarse recorte de personal.
Además, señaló, que debido a su estatus más bajo en algunas sociedades las mujeres muchas veces son forzadas a firmar acuerdos de despidos que evitan el cobro de indemnizaciones.
Oxfam, que realizó su informe con entrevistas en diez países en Asia y Sudamérica, destacó que las mujeres muchas veces trabajan en los puestos más inseguros y agregó que muchas son inmigrantes de familias rurales cuyos salarios son vitales para la supervivencia del grupo familiar.
El grupo subrayó que en Asia son cada vez más los traficantes sexuales que se acercan a mujeres desempleadas, ofreciéndoles prostituirse en Occidente.
Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam, declaró que las mujeres en países pobres "han tomado muchos riesgos trabajando duro y proveer de sustento para sus familias".
"Ya sufrían para que les alcanzara el dinero. Ahora sus vidas y las de sus hijos se han vuelto mucho más difíciles. No es justo que las mujeres en la pobreza paguen el precio por los errores de los ricos del mundo", agregó.
Stocking pidió al G20 que "ayude a las mujeres pobres en problemas" y advirtió que "está en aumento" la negativa de los empleadores a aceptar los derechos básicos de trabajo para las mujeres.
Oxfam entrevistó entre otras mujeres a Ruth Cerna de El Salvador, quien fue una de los 1700 empleados despedidos en noviembre tras el cierre de una fábrica en ese país.
"Muchas mujeres estaban embarazadas, había mujeres enfermas que se quedaron con nada. Han pasado varios meses desde el cierre de la fábrica y aún no se nos ha pagado", destacó Cerna a la ONG británica.
lanacion.com

No hay comentarios: