lunes, 2 de marzo de 2009

Dispositivo para bloquear el celular mientras se conduce


Fastidio es la sensación que prevalece en la mayoría de los conductores cuando les suena el celular mientras manejan. Contra ese sentimiento y el creciente riesgo que implica hablar o enviar SMS, ingenieros de la Universidad de Utah diseñaron un dispositivo inalámbrico que bloquea el teléfono mientras se está al volante. Así se evita el disgusto de atender o la tentación de ver quién está llamando.
El sistema, denominado "Key2safedriving" conecta la llave del auto con el celular a través de las tecnologías Bluetooth o RFID (identificación con radiofrecuencia). Para poner en marcha el auto, el conductor debe sacar la llave del dispositivo o presionar un botón y así envíar una señal que activa el teléfono en "modo conducción".
Ese mecanismo impide que se pueda hablar, recibir o enviar mensajes de texto. Sólo lo podrían usar para llamar al 911 o a algunos números autorizados. Las llamadas o mensajes que lleguen se responden automáticamente con la frase "Ahora estoy conduciendo. Te llamaré luego, cuando llegue a mi destino con seguridad". Al apagar el motor y poner la llave en el dispositivo, el celular entra en modo de "automóvil detenido" y vuelve a tener comunicación normal.
El sistema ya fue patentado y planea ser lanzado al mercado estadounidense en seis meses a un costo estimado de US$50.
Una encuesta hecha en ese país indica que el 66% de los conductores lee mensajes mientras maneja y el 57% también los escribe y envía.
Según se ha comprobado, enviar SMS o hablar por celular mientras se conduce implica el mismo nivel de riesgo que manejar en estado de ebriedad. Leer un mensaje de texto demanda 8 segundos. A una velocidad de 40 km/h implica un recorrido de 66 metros durante los cuales se sacó una mano del volante y se desvió la vista del tránsito, según el CESVI. Y agrega que "en el caso de una llamada de sólo un minuto, si se está circulando a 130 Km/h, significa que el conductor recorrió más de 2,16 kilómetros sin prestar la debida atención".




En el país, nada
Pese a que en el país los accidentes viales se cobran cada vez más víctimas, hasta el momento no se está investigando o desarrollando tecnología para prevenir, al menos, los que son provocados por el uso de celulares al volante (sí existen algunos desarrollos sobre mecanismos de alerta ante la niebla o el humo, que se cobran víctimas en rutas). Para el titular del ISEV, Eduardo Bertotti, sin embargo, "lo fundamental es la conciencia de riesgo que tiene la persona que conduce".

clarin.com

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