lunes, 2 de marzo de 2009

Ecotecnología: un modo de ser más amigables con el medio ambiente


Cada año, las empresas de tecnología generan toneladas de desperdicios cibernéticos. Según investigadores ambientalistas, son las responsables del 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Para reducir esta marca, algunas están desarrollando equipos más amigables para el medio ambiente.
Hay carcasas biodegradables, baterías que se alimentan con glucosa, dispositivos que se abastecen de luz solar, pantallas que consumen menor energía y notebooks hechas con madera.Las pantallas de LCD que roban la atención de los curiosos tienen sus días contados. Una tecnología revolucionaria llamada OLED o diodo orgánico emisor de luz, brilla en el horizonte. A diferencia de la pantalla de cristal líquido o plasma, las OLED ofrecen bajo consumo energético. Para formar las imágenes requiere menos potencia luminosa y cuando son abastecidas por baterías, operan más tiempo con la misma carga.
Eso sin contar que en lugar de cristales o compuestos gaseosos utiliza materiales orgánicos como el carbono, dando como resultado una pantalla liviana, que ofrece mayor nitidez, con un espesor de 9 milímetros. Y cuando no se la precisa, se puede enrollar y guardar en un cajón. Entre las marcas que ya operan con esta tecnología están Sony, Toshiba, Samsung y Philips, entre otras.
Cuando se enchufa el móvil a un transformador y se lo deja toda la noche encendido, al completarse la carga, la corriente sigue pasando. Para eliminar la sobrecarga innecesaria, Nokia colocó una alarma en sus equipos que se activa cuando la batería está llena. Según datos de la empresa, la energía que se ahorra con este método podría abastecer a unos 100 mil hogares.
Una de las iniciativas colectivas más trascendentes es el Climate Savers Computing (www.climatesaverscomputing.org/es) una organización ecológica sin fines de lucro, de la que participan unas 150 empresas del sector informático como Google, Intel, Microsoft, Dell, HP, IBM y Lenovo.
El objetivo es ahorrar 5.500 millones de dólares en consumo energético y achicar 14 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero. De lograrlo, estiman que el cambio sería el equivalente a remover 3 millones de coches de las rutas cada año.
En cuanto a Intel, uno de los grandes fabricantes de procesadores, el desafío es la optimización de la energía. Según Gabriela Gallardo, "los procesadores consumen un 50% menos de energía y logran un mayor desempeño. Además, el silicio dejó de ser el principal conductor para ceder su lugar al hafnio, que produce menos contaminación".
Por el lado de AMD, el otro gran fabricante de procesadores, la preocupación es lograr equipos silenciosos, que no generen excesivo calor y consuman menos energía, según revelaron en un comunicado de prensa.
Las pilas y baterías son dos de los elementos más tóxicos que están presentes en la mayoría de los dispositivos de uso cotidiano. La dificultad arranca cuando son arrojadas a la basura, porque al entrar en contacto con la materia orgánica se oxidan, para derramar sus químicos en el suelo.
Anualmente, las baterías de los celulares generan 75 toneladas de residuos. Lo recomendable es llevarlas a un centro de reciclado para que se encargue de darle el tratamiento apropiado.
Y aunque muchos desconfían de esta ola verde con la que hoy se embanderan las empresas, un estudio de Forrest Research indica que un 12% de los estadounidenses (más de 30 millones de personas) estarían dispuestos a pagar más por productos respetuosos del medio ambiente.
clarin.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmm.. Necesitamos tecnología organica, para nosotros los jóvenes ya que el problema ambiental es casi ireversible y tampoco podemos librarnos de los gadgets