sábado, 7 de marzo de 2009

Buenos Aires y sus habitantes, según los bloggers extranjeros


Los hombres se saludan con un beso, a las mujeres les gritan piropos, la escalera mecánica del subte no funciona y la mayoría de las cosas dulces están rellenas de dulce de leche.
Estas cosas de todos los días para los habitantes de Buenos Aires son noticia para los extranjeros que residen en la Capital
En sus blogs registran con asombro "curiosidades" como ésas y comparten con familiares y amigos cómo es su vida en la "París de Sudamérica", como muchos siguen llamando a Buenos Aires.
El sitio Bloggers in Argentina muestra un buen registro de lo que piensan de los porteños y lo que sorprende de ellos. Ahí están desde los blogs más serios, que explican cómo homologar un título universitario, hasta los que elaboran rankings de las mejores empanadas y pizzas de la ciudad y describen con detalle cómo es la típica mujer argentina ("¡muy linda, pero demasiado flaca y preocupada por su físico!").
Los autores coinciden también en su visión del típico porteño: alguien demostrativo, sociable, amable, orgulloso, quejoso y extremadamente pesimista.
Entre los blogs consultados por LA NACION, está el de
Mike,http://yanquimike.blogspot.com , que es una mezcla entre información útil y curiosidades porteñas. Aquí se puede encontrar una lista de los bares para tomar la mejor cerveza y tips para los recién llegados.
"Hice el blog porque quería dejar en claro cuál era la diferencia entre Buenos Aires y «Yanquilandia» y también, ayudar a la gente que viene a vivir acá", cuenta Mike, de 51 años. Mike es de Chicago, pero está casado con una ciudadana argentina. Vive desde hace cinco años en la ciudad y se define como un fanático de nuestro país.
Mezcla de shock y confort
"Buenos Aires me sorprende día a día. Es una mezcla de shock y confort. Uno camina por la vereda y se siente como en cualquier ciudad europea. Pero, de pronto, llega a la esquina y hay una montaña de basura o una manifestación", cuenta Mike mientras ríe.
Para Karine, francesa de 33 años y dueña del blog Buenos Aires Dayly (
www.akworld.net/webblog ), la ciudad es un "quilombo". Lo dice así, sin tapujos, y en un español muy decente. Karine vive desde hace casi cuatro años en nuestro país porque está de novia con un argentino. Empezó su blog hace dos años para compartir su opinión sobre la ciudad con sus amigos franceses y hoy recibe visitas de gente de todo el mundo.
Buenos Aires Dayly está compuesto de fotos y algunos datos que sorprenden a su autora. A pesar de que Karine cree que la ciudad "está muy sucia; hay mucha polución, el tráfico es un caos y siempre hay que hacer cola para todo", en su bitácora elige mostrar un costado más positivo y turístico.
Según Jackson, norteamericano de 34 años, lo más curioso de Buenos Aires es salir a correr. De hecho, hay un post dedicado a este tema en su blog, http://
waterandsoul.blogspot.com "Correr en la calle está prohibido. Los autos no pararán y, seguramente, morirás. Correr en la vereda es aún más peligroso: pisarás los desechos de los perros, te torcerás el tobillo con una baldosa rota y nadie te dejará pasar", se lee en su bitácora.
Jackson es escritor y vino a vivir a Buenos Aires con su novia, Erika -de 28 años y dueña del blog http://
alittlebugsworld.blogspot.com - para "cambiar de aire y poder escribir más tranquilo en otro país".
Al igual que muchos expatriados, ellos extrañan las comodidades de su país: los trámites rápidos, los negocios abiertos las 24 horas, la seguridad y la comida.
Dieta simple
Otra coincidencia que se lee en varias bitácoras consultadas por LA NACION y que puede llegar a herir a muchos porteños es que la mayoría de los bloggers se queja de la simplicidad de nuestra dieta. Sí, por supuesto que admiran la carne, especialmente el asado, y elogian nuestros vinos, pero parece que no les alcanzara.
"La comida es rica, pero el régimen es muy monótono: comen tarta, milanesa, pasta, asado y un poco de ensalada", dice Karine.
Erika coincide con Karine. Lo que más extraña la joven es la comida exótica. "En Estados Unidos hay comida tailandesa, vietnamita y hasta etíope en todos los barrios de la ciudad. Aquí cuesta muy caro y es exclusiva", sostiene.
A pesar de las críticas, lo que destaca la mayoría de los bloggers es la gente y su calidez.
"Me impresiona que los jóvenes se paren en el subte o en el colectivo para ceder el asiento a una anciana o a una embarazada. En los Estados Unidos no pasa eso", cuenta Jackson. "¡Y en Francia tampoco! Además, la gente es muy cariñosa", acota Karine.
"Es que aquí sólo ven lo malo. Son muy pesimistas; piensan que en Buenos Aires está todo mal y no paran de hablar del cambio. Es cierto que no es el Primer Mundo, pero esta ciudad es fantástica", sostiene Mike.
Karine es más terminante. "La cosa es así: los porteños son buenas personas, en general, y Buenos Aires es muy linda. Pero es un caos. Si te lo «bancás», amarás esta ciudad".

No hay comentarios: