sábado, 7 de marzo de 2009

España: un transexual podrá ser soldado


Podrá haber soldados españoles sin pene, es decir, con atributos genitales femeninos, de acuerdo a una propuesta de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, ratificada por el gobierno.
El ciudadano Aitor G.R., de 28 años, podrá concretar su aspiración de ser militar después de ganar una dura batalla contra las reglamentaciones militares. El aspirante nació mujer y hace dos años llegó a la Justicia para cambiar de sexo sin necesidad de operarse. Todos sus documentos de identidad fueron modificados según su nuevo género.
Aitor tiene una "profunda vocación militar" y se presentó como voluntario a las Fuerzas Armadas -que son profesionales-, pero fue rechazado el 9 de febrero de 2007. En el cuadro médico de exclusiones para los aspirantes en las escalas de Ejército de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de Defensa y la Guardia Civil se establecía desde 1989 como motivo de rechazo "la ausencia total o parcial de pene".
"Yo quiero ser soldado y no voy a defender a mi país con el pene sino con mi alma, mi corazón y con mis ganas de luchar", afirmó Aitor en conferencia de prensa, y destacó que encontró gran comprensión y apoyo en la sociedad. El joven fue rechazado dos veces pero ahora, él y su familia están "contentísimos". Todavía tiene que superar las pruebas psicotécnicas, médicas y físicas y su deseo es entrar en sanidad, caballería o en la Unidad Militar de Emergencias.
La orden de la ministra Chacón, que firmó la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entró en vigor a partir de ayer y establece: "Todas las personas que carezcan de órgano genital masculino podrán solicitar su entrada en cualquier escala de cualquier ejército sin que esa carencia física sea computada en el proceso de selección de aspirantes".
En las Fuerzas Armadas existe una transexual mujer, un cabo de la Marina que cambio su nombre a "María del Mar" quien asegura que no sufre ninguna discriminación y desarrolla su tareas sin problemas.
Pero, el caso de Aitor es que se trataba legalmente de un varón y según la reglamentaciones la ausencia de pene o la pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos, lo inhabilitaba a ejercer como soldado.
Las autoridades informaron que se continuará tratando el tema de la transexualidad para que se eviten discriminaciones.
clarin.com

No hay comentarios: