lunes, 9 de marzo de 2009

Shakespeare: dicen haber identificado el único retrato que le hicieron en vida


Expertos en el gran dramaturgo William Shakespeare, tratarán hoy de validar el que -según sus teorías- es el único retrato del autor realizado en vida. Pero la historia está muy lejos de ser simple y aburrida y, posiblemente, de resolverse mañana. Dirán que Shakespeare tenía 46 años cuando el retrato se creó, seis años antes de su muerte en 1616.
El devenir vital de William Shakespeare, e incluso la autoría de sus obras han estado siempre llenos de controversia. Y no menos polémica es su imagen.
Todo empezó durante una visita de Alec Cobbe, miembro de la prestigiosa familia Cobbe a una exhibición en la National Portrait Gallery, en 2006. "Buscando a Shakespeare", anunciaba la muestra, en la que varios supuestos retratos del dramaturgo eran expuestos. Alec no pudo ocultar su sorpresa al ver que uno de ellos, realizado por Cornelius Janssen, pintor flamenco del siglo XVII, era prácticamente idéntico al que su familia conservaba desde hace 300 años en su propiedad de Surrey y que, pensaban, podría ser de un tal Sir Walter Raleigh, marino y político inglés.
El cuadro que captó su atención había estado antes en préstamo en la Floger Shakespeare Library, en Washington, entidad poseedora de la mayor colección sobre el autor. En 1932, la biblioteca lo compró, pensando ya que esa imagen podía ser el retrato del escritor. Cobbe llevó su retrato a la National Portrait Gallery para que pudiese ser comparado con el de Janssen. Durante dos días fueron comprobadas sus innegables similitudes por un gran número de expertos, sin llegar por el momento, a ninguna conclusión que convenciese totalmente a Cobbe. Este buscó entonces la ayuda del famoso experto en Shakespeare, Stanley Wells, profesor en la Universidad de Birmingham, y desde entonces se han estado realizando pruebas en un intento de confirmar o descartar su autenticidad.
Hoy, Cobbe y Wells, alegarán que el retrato es el único en su especie, es decir, que ningún otro le fue hecho al autor en vida; también dirán que perteneció, en origen, al Tercer Conde de Southampton, primer mecenas de Shakespare.
Pero continúa la polémica. Si toda la historia comienza a raíz del encuentro de Cobbe con el retrato realizado por Janssen, ¿Qué pasaría ahora si, como sostienen algunos expertos, el retrato de Janssen no representa a Shakespeare, sino al poeta cortesano Sir Thomas Overbury? Tendrán que tenerlo en cuenta Wells y Codde a la hora de escoger la información para el libro que están escribiendo sobre el dramaturgo inglés.
Lo que parece no dejar ninguna duda es que Shakespere, a pesar de haber fallecido hace cinco siglos, sigue siendo motivo de interés, tanto por las magistrales obras que escribió, como por su controvertida y, todavía en alto grado desconocida, biografía. Tratarán ahora de definir su imagen, algo que también parece que va a traer cola.
clarin.com

No hay comentarios: