martes, 27 de marzo de 2012

Para los chicos, en Facebook no hay límite entre público y privado


Hasta hace algunos años – y no tantos – casi toda niña que empezaba a arrimarse a la adolescencia tenía su diario íntimo. Allí contaba sus vivencias, sus sentimientos, sus deseos. Todo diario íntimo tenía una llave y se lo guardaba como a un tesoro en el cajón de la mesa de luz. Porque era eso, íntimo. Nadie lo podía ver y el solo hecho de pensar que alguien podría leerlo era motivo para ponerse colorada. Hoy no deben ser muchas las chicas que escriben un diario, pero son casi todas las que tienen un perfil en una red social. Lejos de preocuparse por preservar su privacidad, publican lo que hacen, lo que piensan, lo que sienten para que todos sus amigos los vean. Y cuantos más “Me gusta” y comentarios tengan, mejor. Pero, en la carrera por ganar popularidad en la red, los adolescentes suelen olvidar que a veces tal nivel de exposición puede ser riesgoso.
¿Por qué los chicos suben a la Web lo que para los adultos pertenece a la esfera privada? “En primer lugar porque la privacidad cede ante el deseo de ser popular. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad no son valores prioritarios. Si para tener más amigos es necesario contar más de sí, lo hacen – explica Roxana Morduchowicz, autora del libro “Los adolescentes y las redes sociales”–. Cuando un chico construye su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos o amigos de amigos, que son quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la red, conocido o no, puede ver lo que escribió”. Además, se sienten inmunes y expertos ante la tecnología y no piensan que algo malo puede sucederles.
La psicoanalista Adriana Martínez, coordinadora asistencial de Fundación Buenos Aires, coincide: “El adolescente no siempre llega a registrar cuándo está traspasando la línea de lo privado a lo público y queda expuesto de un modo en el que su intimidad se entremezcla con la arena en la que batallan por ver quién llama más la atención de los demás: quién publica más y mejor, con más frecuencia, quién recibe más ‘Me gusta’, quién sube las fotos más osadas y cuenta las vivencias más privadas, llegando incluso a exponerse a situaciones de riesgo, como el contacto indeseado de mayores de edad en busca de menores para vulnerar”. Sin ir tan lejos, quedan expuestos a riesgos menos brutales pero de todas formas dolorosos, como los prejuicios, el desprecio del grupo de pares o la circulación de cierta información que no debieran recibir sin una contención adecuada.
En Argentina, el 75% de los chicos de entre 13 y 17 años usa alguna red social. La edad promedio en que empiezan a manifestar interés para abrir su propio perfil ronda los 10 años. Prohibirles a los chicos el acceso a las redes sociales sería negar el fenómeno. Por el contrario, los especialistas recomiendan a los padres que acompañen a los hijos en el proceso y los aconsejen para minimizar los riesgos que puede traer un alto nivel de exposición en la Web. “Hay que crear un código de uso familiar de Internet y advertirles a los chicos que no den información personal en las redes sociales. Además, hay que mirar que los vínculos que el chico tenga en su lista sean los amigos de la escuela o del club y que no dialoguen con desconocidos ni mucho menos que se encuentren solos con gente que hayan conocido en la Web”, recomienda Morduchowicz.
“La dificultad que surge al intentar ayudarlos – apunta Martínez – es que, para los chicos, lo que hacen en Facebook pertenece a su mundo, forma parte de su privacidad y, curiosamente, se resisten a que los mayores interfieran en una práctica que suponen privada siendo mega-pública”.

Consejos para padres
Tratar de ubicar la computadora en un espacio de circulación colectiva y evitar que esté en la habitación de los chicos.
Crear un código de uso familiar de Internet.
Advertir a los chicos que no den información personal en las redes sociales.
Acompañar a los chicos cuando crean su perfil en Facebook.
Chequear que los amigos de Facebook sean también amigos o personas conocidas de la vida real.
Advertirles a nuestros hijos que no dialoguen con desconocidos en Internet ni que se encuentren personalmente con personas que hayan conocido en la Web.
clarin.com

12 comentarios:

arman dijo...

I could tell that we’re on the same interest and obsession. Good to know someone I could share my ideas. Looking forward to know and learn some more from you. . I make fun of been wonder wide this an eye to some beat now.

Anónimo dijo...

hola soy de guadalajara jalisco ando em busca de sexo este es mi numero 3315747146 este es mi correo julios533@hotmail.com

tony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola para aquellas mujeres mayor que este solita . Soy de santiago cobro 30.000
agreguenme al face alonso.ignacio@hotmail.com . todos los servicio que usted querida dama quiera

Anónimo dijo...

hombre atletico de 34 residente en funza cel 3202167509 dispuesto a complacerla no restriccion de edad llamen y hablamos

Unknown dijo...

Hola busco mujeres de 17 a 25 años o señoritas que sehan sanas de enfernedad que este interesadas en quitarme la virginidad tengo 17 años y soy cardenas tabasco y este es mi número 9231172304 Whatsapp y mensaje.Y tiene un costo esto. ok. Correo de Facebook ( martjimenez84@hotmail.com) y correo electrónico ( Jimenez_angel 98@hotmail.com)

sergiobotello dijo...

Hola quiero tener sexo con una chica de 17 a 20 años si se interesan este es mi número 722527225936951

sergiobotello dijo...

Hola quiero tener sexo con una chica de 17 a 20 años si se interesan este es mi número 722527225936951

sergiobotello dijo...

Hola quiero tener sexo con una chica de 17 a 20 años si se interesan este es mi número 722527225936951

Anónimo dijo...

Hola ago servicios sexuales a mujeres de cualquier edad tengo 26
años precio a tratar si te sientes sola y nesesitas compañia contactame
me especialisoen complaser a las damas mi correo es lobo.cazador0127@gmail.com

Anónimo dijo...

soy de guadalajara jal lobo cazador0127@gmail.com

Chocolatli dijo...

Soy un hombre de color de piel cafe oscura de 37 anos si tu mujere quieres sexso 7144575517