lunes, 9 de marzo de 2009

Hallaron un retrato de Shakespeare


LONDRES.- Un grupo de expertos anunció ayer que un retrato que hasta ahora había pertenecido a la colección de una familia británica es la única imagen auténtica de William Shakespeare realizada mientras aún vivía el dramaturgo.
El retrato, recientemente descubierto fue pintado en 1610, seis años antes de la muerte de Shakespeare, a los 46 años de edad, según Paul Edmondson, director educativo de The Shakespeare Birthplace Trust.
"Estamos un 90% seguros de que éste es Shakespeare", declaró Edmondson. "Nunca estaremos completamente seguros. Siempre habrá voces de discordia", dijo.
Stanley Wells, presidente del instituto, se mostró convencido de que es el único retrato que se le hizo en vida al autor de Hamlet .
Edmondson indicó, además, que los especialistas están convencidos de que es Shakespeare por el gran número de copias que se hicieron y porque la pintura fue pasando de generación en generación, junto con un retrato del conde de Southampton, principal patrocinador de Shakespeare.
Rayos e infrarrojo
La hipótesis de Edmondson fue respaldada por una evidencia hallada a través de un examen con radiografías y un análisis de reflectografía infrarrojo de la obra y su panel. La característica más impactante del retrato es que muestra a Shakespeare con más cabello que en imágenes ya conocidas.
El cuadro permaneció en manos de la familia Cobbe durante generaciones. Los miembros de esa familia son parientes lejanos del único patrocinador literario conocido de Shakespeare, Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton.
El dueño de la pieza, Alec Cobbe, visitó en 2006 la exhibición de la Galería Nacional de Retratos de Londres Searching for Shakespeare, donde vio una pintura que alguna vez fue aceptada como un retrato en vida del poeta inglés y se dio cuenta de que era una copia del retrato en la colección de su familia.
Los expertos de la fundación Shakespeare Birthplace Trust creen que la pintura se usó como base para el grabado de Shakespeare que decora la portada de la colección del primer libro de sus obras teatrales. Edmondson dijo que también se usó como base para el famoso retrato que cuelga en la Biblioteca Folger Shakespeare, en Washington.
La obra formará parte de la muestra del Shakespeare Found en Stratford-upon-Avon, que se exhibirá entre el 23 abril y el 6 de septiembre próximos.
Hasta el momento, solamente dos imágenes habían sido aceptadas como representaciones auténticas del más famoso escritor inglés de todos los tiempos.
Agencias Reuters, AP y EFE
lanacion.com

No hay comentarios: