miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Puede fallar un test de embarazo?

Ha llegado el momento. Sospechamos que estamos embarazadas y queremos confirmarlo. Sin errores. Entonces, es normal que nos preguntemos acerca de la fiabilidad de los tests de embarazo.
Los tests de embarazo actuales son de gran precisión si se emplean correctamente, sin embargo existen ciertas situaciones que pueden producir errores en el resultado del test de embarazo. ¿Cómo y cuándo se pueden producir falsos negativos o falsos positivos?
Como sabemos, el mecanismo de funcionamiento de los tests de embarazo es la detección en la orina de la hormona denominada gonadotropina coriónica (HCG), que comienzan a secretar las células de la placenta en el inicio del embarazo.
La HCG es un buen indicador para saber si ha comenzado la gestación porque aparece tanto en la orina como en la sangre y además aumenta rápidamente su concentración a medida que avanza el embarazo.
En la actualidad existen test de embarazo de alta sensibilidad, capaces de detectar bajas concentraciones de hormona gonadotropina coriónica en la orina.
Sin embargo, en determinadas situaciones se pueden producir errores en el resultado de la prueba de embarazo, especialmente dando falsos negativos, aunque también existen casos, menos frecuentes, de falsos positivos. Los errores más comunes en el test de embarazo son los siguientes.

Falsos positivos en los tests de embarazo
Cuando un test de embarazo presenta un resultado positivo tiene alrededor de un 97% de posibilidades de acierto si se ha realizado correctamente. Sin embargo, hay determinadas circunstancias que pueden dar falsos positivos.
■Algunas enfermedades, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres (tumores secretores de las gonadotropinas), comportan un elevado aumento de la hormona gonadotropina coriónica, dando un resultado del test falsamente positivo.
■También puede darse un resultado falsamente positivo en mujeres con trastornos hormonales.
■Las mujeres que están recibiendo la hormona gonadotropina coriónica como parte de tratamientos para quedar embarazadas también podrían ver resultados alterados con falsos positivos.
■En ocasiones por la elevada sensibilidad del test, se detecta la concepción en los primeros días de embarazo. Pero algunos embarazos terminan de forma natural en las cuatro primeras semanas, dando así lo que percibimos como un resultado falsamente positivo, aunque para hablar con más propiedad estaríamos ante un aborto espontáneo.
■También es un falso positivo si se da el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero o matriz), cuando las posibilidades de que llegue a buen término son muy bajas pero sí se elevan los niveles de HCG. Os recordamos los síntomas de embarazo ectópico, pues es importante su detección temprana para evitar complicaciones graves.
■Falsos positivos por embarazos anembrionarios o anembriónicos (sin embrión), porque aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real. Recordamos que se produce cuando un óvulo que es fertilizado y que después de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior.

Falsos negativos en los tests de embarazo
■Si una muestra de orina está demasiado diluida puede no contener un nivel representativo de la hormona gonadotropina coriónica. Por esta razón, para no obtener un resultado falsamente negativo, se recomienda realizar la prueba con la primera orina de la mañana, que presenta mayor concentración de la hormona gonadotropina coriónica.
■En las fases muy tempranas de la gestación, cuando la HCG todavía no es detectable puede darse un resultado falsamente negativo. Por ello se recomienda hacer la prueba después del retraso de la menstruación. Si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo, y se debe repetir el test a los cinco o seis días para confirmar el resultado correcto.
■Si la utilización del test no es la correcta pueden darse también errores de resultado. Siempre se debe leer detenidamente el prospecto que contienen todos los test de embarazo y seguir las instrucciones. Mojar la parte del test correcta, exponerlo a la orina el tiempo necesario… son algunas de las cuestiones que no debemos descuidar. En caso de duda se debe consultar con el farmacéutico.
Como vemos, los tests de embarazo no son infalibles. Estos que acabamos de ver son los errores más comunes de los tests de embarazo. Lo ideal es esperar a realizar el test en el momento adecuado, usarlos correctamente y en caso de duda realizar un análisis de sangre o los exámenes médicos pertinentes.

bebesymas.com

41 comentarios:

Andrea dijo...

Soy la Dra. ANdrea, y siempre es recomendable que la mujer espere para realizar la prueba cuando tenga al menos una semana de retraso en su menstruación, pues es cuando con mayor seguridad se alcanzan los niveles de hormona detectables en las pruebas caseras. Las pruebas de sangre son más sensibles y se pueden realizar antes, además los resultados de estas pruebas pueden leerse cualitativamente (positivo o negativo) o cuantitativamente (cifra en número del nivel de la hormona) para llevar mejor control del progreso del embarazo.

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo los ovulos un poco enquistados, entonces la regla no me viene exacta, podriamos decir que tengo trastornos hormonales, todo esto me passa porque estuvo tomandome 3 años las pastillas anticonceptivas y ahora estoy en proceso de que se me regule, a un asi ya ara unos 6 meses que no me las tomo. Entonces me hice 2 pruevas de embarazo el mismo dia que tenia una semana de retraso y medieron positivas.. mi pregunta es la siguiente:
Al tener los ovulos un poco enquistados podria ser una falsa alarma y que diera positiva las 2 pruevas de embarazo? o sinceramente no hay que pensar mas y estoy embarazada?

gracias.

Anónimo dijo...

estas hasta las trancas....

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES AMIGAS ESTOY DESESPERADA PUES EL DIA 20 DE OCTUBRE ME HICIERON UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES Y HOY DIA CINCO ME HICIERON LA ANALITICA BETA Y DIO NEGATIVO MI PREGUNTA ES ES POSIBLE QUE ESTE EMBARAZADA PUES LA REGLA ME TENIA QUE HABER BAJADO EL 25 Y NO ME HA BAJADO COMO SABRE SI ES UN FALSO NEGATIVO GRACIAS POR FAVOR RESPONDER PRONTO

Anónimo dijo...

Hola estoy muy pensativa me hise dos pruebas de embarazo caseras y las dos salieron positivas podria ser una falsa alarma o ya es seguro q este embarazada

mica_na dijo...

hola, tengo una gran duda..tengo un bebe de 11 meses al cual amamanto, desde q lo tuve siempre tuve mi periodo solo q al tenerlo estuve como 40 dias indispuesta, el caso es q este mes todavia no me vino y aun q no soy regular en mis fechas creo q tengo unos dias de retraso y me hice 2 test de embarazo y ls 2 dieron dudoso..es posibl q este embarazada o solo son alteraciones por el amamantamiento??.. ya q a una amiga le paso lo mismo en el mismo tiempo!.. gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda tuve relaciones varias veces sin cuidarme me vino una semana después de mi fecha que debía y me hice dos test en un día uno al mediodía y uno a la noche la cosa es que el primero me dio positivo y el segundo negativo alguien sabe a que se debe? contesten rápido por favor! gracias!

Anónimo dijo...

Una consulta me indispuse el 6 y tuve relaciones el 10 y 19 pero me hice un test el 25 por la noche y me dio negativo.. Es fiable eso?? Porque tengo muchas ganas de ser mamá

Anónimo dijo...

siempre he tenido la regla muy irregualar asi que nunca se con exactitud si llevo un retraso o no pero si estoy segura de que este mes me llego casi con 15 dias de anticipacion lo cual es muy raro.. los primero dias fue normal, pero despues no se me cortaba disminuyo la cantidad de sangrado pero me duro aproximadamente 2 semanas y los ultimos dias era un sangrado de color cafe medio oscuro.. lo cual me empeso a asustar por que nunca me habia pasado antes, y andava con sintomas de embarazo y dolor en los ovarios como que si me fuera a lleagar la regla... asi que me ise un tes de emabrazo y me dio negativo... mi pregunta es puedo estar embarazada?m ahora el sangardo se me quito pero los dolores derrepente igual aparecen

makaa dijo...

Hola chicas yo tengo todos los sintomas de embarazo tengo mucho flujo de color blanco como la clara del huevo omucho sueño mucha hambre y aveces no tengo ganas de comer algunas cosas me duele la cabeza y me duele mucho el vientre y los pechos tengo super sensibles hace poco me salio una linea vertical en mi vientre hasta el ombligo medio oscurito es.y tengi muchos gases el nes pasado me vino como 11 dias mi regla y mucho. Que puede set chicas? Ayuda me hice un test y me dio negativi

Yajaira Ruvalcaba dijo...

Hola makaa!!!
Mira si tienes todos esos síntomas lo más probable es que sí estes embarazada.
Yo tengo casi 4 meses de embarazo, y tenía todos los síntomas que tienes tú, me hice un test de embarazo y salió negativo.
Pero el de sangre dio positivo.
Te aconsejo que te hagas la prueba de sangre, y si da positivo te cheques, un sangrado de 11 días no es normal y es peligroso para tu bebe.
Suerte :D

mikaaa dijo...

hola chikas nesesitoo unaa ayudaa soy mika y ase menos de una hora me acavo de aser un test y me dio negativooo ya ase 5 dias de qe no me viene.. peroo se si confiar en el resultado del test por qe creo que de los nervios no se si lo ise bn o qe.. qe debo aser..??? tengo mucho miedo

Anónimo dijo...

Hola me llamo alma me ise un test de orina en un laboratorio me dio negativo tengo tres semanas de retraso k tsn seguro es este tes?

Anónimo dijo...

Hola nesesito ayuda hoy son 11 dias de retraso y me he hecho 2 pruebas las 2 salieron positivas pero a una se le borro una linea y quedo como negativa y no tengo ni un solo sintoma de embarazo sera x otra cosa estoy nerviosa

Anónimo dijo...

Hola doc tengo una consulta a mi me vino mi periodo el dia 13 d agosto me semtia rara y me hice un test me dio positivo al otro dia me hice otro test y me dio positivo a las dos semanas me hice una eco y m dio 4 semanas de gestacion esa misma semana estube con flujo espeso y blanco por 7 dias y començe a tirar cuagulos de sangre por 5 dias sin dolor ni nada cuando ya no tire mas sangre me hice otro test y salio negativo que puede ser? Tengo miedo de haber tenido un aborto espontaneo ayuda porfavor! Gracias si me responde mi mail es vargasdamaris.leila@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Que pasa si me he realizado 4 test y ninguno sale sin ninguna ralla y no es porque lo este haciendo mal ..... no encuentro respuestas por internet ...... el primero si salio la rayita de control y la segunda linea muy tenue pero despues todos los que realice salen sin ninguna ralla
gracias

Anónimo dijo...

hola me hice una prueba de 1embarazo despues de mas 1 semana de mi mestruacion porque tenia fuertes dolores abdominales y manchados medio positivo en el momento despues tube manchados 5 dias antes de mi proximo periodo eso me confuindio me lo volvi a hacer pero me dio negativo sera porque mancho al hacer pis esto me preocupa mucho

Anónimo dijo...

. estoy algo traumada y necesito de ayuda el día 3 este mes me hice una prueba embarazo salió positiva, día lunes fui ginecólogo me hizo un eco y no vio embarazo decepción para mí ! el médico me receto provera 10mg por 3 días según el al cuarto día debería estar menstruando y ya han pasado 6 días nada, aja pero no conforme yo el día martes me repetí la prueba dio negativa efectivamente pero la bionalista hablo conmigo dijo que los valores eran bajos pero me hizo la hcg y el resultado es alto según ella 20,92 me mando ir médico no he querido ir pues la incertidumbre me mata dígame usted dr estoy o no embarazada ? qué debo hacer ?

Anónimo dijo...

dra andrea soy meche ayudame porfavor
. estoy algo traumada y necesito de ayuda el día 3 este mes me hice una prueba embarazo salió positiva, día lunes fui ginecólogo me hizo un eco y no vio embarazo decepción para mí ! el médico me receto provera 10mg por 3 días según el al cuarto día debería estar menstruando y ya han pasado 6 días nada, aja pero no conforme yo el día martes me repetí la prueba dio negativa efectivamente pero la bionalista hablo conmigo dijo que los valores eran bajos pero me hizo la hcg y el resultado es alto según ella 20,92 me mando ir médico no he querido ir pues la incertidumbre me mata dígame usted dr estoy o no embarazada ? qué debo hacer ?

Anónimo dijo...

Hola.

Llevo 20 dias de retraso, y ya me he hecho 2 pruebas y me han salido negativas. Pero aun no me viene mi regla..... Estoy muy preocupada

Anónimo dijo...

hola quiero hacerles una pregunta ya
son 2meses que no me enfermo y las pruebas de embarazo me salen dudosas y me hice una de orina me salio negativo sera de creer o volver
a repetirme de sangre qie opinan

Anónimo dijo...

Tengo una duda hace 2 meses no me viene mi periodo me he hecho ya tres pruebas de orina y salen siempre negativas pero tengo el abdone un poco hinchado y sensibilidad mamaria mi método anticonceptivo es la ampolla mensual y siempre me la pongo en mis fechas correctas puedo estar embarazada o seran quistes....

Anónimo dijo...

Tengo 6 dias de atraso tengo todos los sintomas de embarazo me baja desenso blanco espeso y me saque un test de enbarazo y me salio negativo k agooo....

carolina dijo...

hola, este es casi el segundo mes que no me viene, me ralice dos pruebas de embarazo y me dieron negativas, no tengo ningun sintoma ni dolor, porque puede ser que no me baja la menstruacion? tuve relaciones y tome la pastilla de emergencia como corresponde.
gracias, espero respuestas

Pepa dijo...


Hola,me he hecho el test de embarazo el noveno día de retraso,me dio negativo,no tengo dolor de pechos solo dolorcillo de ovarios.Puedo fiarme del resultado del test,la verdad que sintomas de embarazada no tengo solo el dolor de ovarios.Se puede estar embarazada sin tener casi sintomas??conoceis algun caso??.
Hoy es mi día 11 de retraso y no llevo idea de hacerme otro test,vosotras que opinias..Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos! Dra Andrea tengo una duda...mi marido yo hemos decidido buscar un bebe, el mes de noviembre fue nuestro primer mes de busqueda, yo tngo 20 años y el 22 el pasado viernes 6 de diciembre esperabamos mi periodo, pero no llego, el sabado 7 me hice un test de embarazo y salio al principio negativo, pero 10 minutos mas tarde aparecio la segunda rayita muy flojita casi invisible. fuimos a la farmacia y nos dijeron que era positivo, pero q para asegurarnos repitieramos wl test, lo volvimos a hacer aunque no fue la primera orina del dia, ademas estaba mas diluida, y salio negativo. hoy todavia no ha llegado mi periodo y tengo los pechos un poco mas grandes y la barriga hinchadita, sera embarazo? que me aconseja que haga para asegurarnos? gracias, un saludo!

Anónimo dijo...

Hola como están chicas saben tengo cinco meses de retraso y me hice dos test y dieron negativos ustedes creen k este embarazada.....

Estrella dijo...

Hola doctora, necesito su ayuda!
Resulta que los días 7 y 8 de este mes tuve relaciones sin cuidarme porque estamos buscando bebé, me vino el 27 de noviembre así que se supone que andaba en mis días fértiles; comencé un sangrado el día 17 de este mes y se me quito el 19, me hice una prueba de farmacia el 20 y salió una linea apenas perceptible en el test y la de control bien marcada, al día siguiente me hice una prueba de sangre y salio negativo, era muy pronto para hacer las pruebas?
Agradezco su ayuda

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda mi caso es que el día 13 tibe relaciones (con protección) pero tengo un retraso de 4 dias. El caso es que aborte hace dos meses por causas de salud que no lo podía tener. Y claro en el medico me hicieron un test de embarazo pero yo coji mi pipí del inodoro y la prueba me dio negativo. Puede que este embarazada o no? De todos modos me comprare un test en la farmacia para ver.... Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola,nunca en mi vida me cuide teniendo relaciones, el mes pasado no me vino mi regla, me hice dos test de embarazo de farmacia y dieron positivo, y uno de sangre que dio positivo, puede ser otra cosa? no quiero tener un hijo eso me preocupa , si nunca antes me paso por que justo ahora si nunca me cuide , me podia haber pasado antes no? que puedo hacer, esto puede ser otra cosa y no un embarazo ?= ayuda, nunca tome pastillas y siempre fue irregular pero esto nunca me paso, un mes entero no me vino el periodo, estou asustada

Andrea dijo...

Dra. Andrea, en el mes de noviembre me indispuse normalmente, luego en mis días de ovulación mantuve relaciones sin protección, pero luego del coito, media hora después me tome la pastilla del día después para evitar gestación.
Posteriormente mantuve relaciones pero siempre con protección (profiláctico).
El 20/12 me indispuse normalmente nuevamente y ese día comencé a tomar las anticonceptivas nuevamente (había dejado de tomarlas durante tres meses solo para descansar).
El 31/12 me indispuse nuevamente (tomando las anticonceptivas), pero esta vez fue mayor el sangrado y más días, yo normalmente tengo sangrado de tres y no mucho y esta vez fue de cinco y bastante, con dolores normales de período.
El último día del sangrado, o sea el sábado 03/01 me hice un test de embarazo porque noté mis pechos algo crecidos y con dolor, que también sería normal como en un período pero algo me llevó a hacerme la prueba que me dio positivo (marcandose la segunda rayita muy tenue pero se veía), eso fue por la mañana del sábado con una hora de retención de orina, por la tarde me hice otro tes con tres horas de retención de orina y me dio exactamente igual.
Ayer lunes 06/01 me hice otra prueba con tres o cuatro horas de retención y me dio positiva nuevamente, con la segunda rayita marcada muy tenue y casi en el quinto minuto.
Es posible que esté embarazada?

Anónimo dijo...

Hola yo tngo problemas hormonales produzco mas hormonas masculina q femenimas, y el doc m dijo q no iba a poder terner un bebé sino hacia un tratamiento cuestión q no hice nada y tngo un bebé d dos año. Yo al tner st problema no m viene x dos o casi tres meses digo casi xq justo ants d cumpliese m viene, yo o mjor dicho mi pareja se cuida con preservativos, pero hace casi tres meses q no m viene, ya m hice el una tets y dio negativo , pero como paso 5 y nada ... Mi pregunta es puede q este ? El tets pudo haber tirado un resultado erróneo x el pronlema q tngo hormonal? Contésteme x fa gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una bebe de 4 meses y estoy lactando el mes pasado me bajo mi menstruacion pero este mes llevo 7 dias de atraso mehice 2 test caseros y me dio positivo
Tengo muchos dolores en mi vientre como cuando me va a venir pero nada sera confiable que estoy embarazada o se me ha atrazafo por tanto estres
Me urge respuesta

Anónimo dijo...

Hola solo kiero saver algo tengo 3dia de retraso y me hice dos pruevas de embarazo la primera salio positiva la segunda negativa q sucede

Anónimo dijo...

Hola soy antonela.v estoy preocupa xq ya van hacer 2mese q n m viene.. mi ultima fecha fue el 13 de enero.. tuve 2 veces sin proteccion. Lo raro es q m hise 3 test y m salieron negativo. Pero tngo knsancio, m duele tdo el cuerpo, lo q cmo m cae psado y mucho dlor d e cintura y la panza.. estare o no embarazada? Ayudaaaaaa

Anónimo dijo...

Disculpe doctora yo tengo una duda ..la verdad ni periodo es irregular pero x semanas ..creo q mi ultimo perido fue la navidad o el año nuevo..osea diciembre del 2013 ..pero n recuerdo si fue el 25 o 31.cuestion q hoy 26 de marzo del 2014 n m viene el periodo y m he hecho hsce tres semanas dos tess d orina y ambos m dieron negativo y la verdad ..nose q pensar xq llevo tres meses sin mi periodo y a la vez los tes m dan negativo ..m podra responder ..gracias

Carlos Sarmiento dijo...

La ecografía 3D y 4D en Alta Resolución, HD Live, constituye la última novedad en servicios de ecografías. Las ecografías en alta resolución brindan una claridad de imagen con un realismo único. El uso de la ecografía 4D nos ha permitido aprender más del desarrollo de los movimientos y conductuales fetales que hasta ahora eran desconocidos.

Anónimo dijo...

Bueno mi esposo y yo estamos en busk de un bb dsd hac 4 meses y nada, est mes tngo 5 dias d retraso m hic la prueba de sangr y salio negativa y despues m hic la casera x la tarde y x igual salio negativa hay posibilidad de embarazo tngo mi saliva echa agua y como colicos muy ligros y dolor de pechos

Anónimo dijo...

Hola espero me puedan ayudar me ise una plueva de embarazo de sangre y salio negativa pero estoy tomando medicamentos fuertes se ra q por eso salio negativo espero me puedan ayudar

Anónimo dijo...

hola gente les cuento a mi me tenia que llegar la regla el 20 de marzo y hoy ya estamos en 16 de abril hace unos meses me hice un evatess y me dio negativo pero tengo mareos naseas ya nose si estoi embarazada me duelen muchos los pechos los tengo inchados porfavor ayudenmen

Anónimo dijo...

Holaaaa tengo una duda. Tengo una beba que cumplio un año y todavia sigue tomando pecho juntamente con mamadera, pero aun no he tenido . mí . periodo, eso es normal??? A parte tuve relaciones en el mes de enero y hoy me hice una prurba de embarazo (pero.con solo una hora de retencion de orina) y me dio negativo... puedo confiar en que es negativo no???