lunes, 9 de marzo de 2009

Por qué los adultos mayores se cuidan menos del sida


Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores enfrentan más riesgos de infección con VIH y la causa sería la extensión de su vida sexual por el uso de fármacos contra la disfunción sumado a que "asumen" que no están en riesgo
El informe del Boletín de la OMS publicado hoy halló que una creciente cantidad de personas sexualmente activas mayores de 50, que son más propensas a las relaciones riesgosas sin protección que los jóvenes, están contrayendo el virus del sida. Y pese a que muchas personas están teniendo sexo en sus años de ocaso, el VIH sigue considerándose rara vez como una causa de enfermedad entre los mayores.
"El control es menos común entre los adultos mayores, que se asume que no están en riesgo", reveló la investigación. "La prevalencia e incidencia de VIH en las personas de más de 50 años parece sorprendentemente alta y los factores de riesgo están totalmente inexplorados", indicaron los autores, de la OMS y del St. Olaf College de Minnesota.
Los pacientes de más de 50 años representan alrededor del 8% de los nuevos diagnósticos de VIH en Europa y el 11% en Estados Unidos, donde una cantidad creciente de personas mayores se están infectando con el virus, que se contagia por vía sexual, transfusiones y compartir jeringas.
"Estos individuos tienen menor tiempo entre el diagnóstico y la aparición del sida, lo que refleja tanto un avance más rápido al sida que se relaciona con la edad como el fracaso de los médicos en la consideración del VIH como un diagnóstico" posible, señaló el informe. El estudio indicó que entre los adultos mayores la actividad sexual es la forma más común de transmisión del VIH. Un motivo del aumento en la frecuencia de los casos es el uso de tratamientos para la impotencia, los cuales han permitido que tanto hombres como mujeres tengan más parejas sexuales.
"Desde 1998, los medicamentos para la disfunción eréctil han extendido la vida sexual de muchos individuos mayores y, al mismo tiempo, habrían extendido la epidemia del VIH a los grupos etarios mayores", señaló el reporte. "Los individuos mayores son menos propensos que los más jóvenes a practicar sexo seguro", añadió el escrito.
Si bien la actividad sexual de las personas mayores de los países pobres no se ha estudiado, y no hay datos sobre la prevalencia de VIH entre las personas de edad en el mundo en desarrollo, el estudio del Boletín de la OMS indicó que allí las tendencias serían similares. "Aunque la disfunción eréctil es común y los fármacos están ampliamente disponibles en los países en desarrollo, no se han realizado estudios de su posible impacto sobre la epidemia de VIH, pero su uso en los países industrializados se relacionó con prácticas de seguridad riesgosas", añadió el informe.
Las mujeres mayores parecen ser las que corren mayor riesgo de contraer VIH si tienen sexo sin preservativo, debido al debilitamiento de la membrana mucosa de la vagina, la cual brinda lubricación natural, con la edad. Las medicinas antirretrovirales han incrementado ampliamente la expectativa de vida de las personas que contraen VIH en las economías desarrolladas, pero el estudio indicó que en las personas infectadas que tienen más de 65 es apenas de cuatro años.
"El debilitamiento de la inmunidad con los años sería el motivo", indicó el escrito de la OMS. Alrededor de 33 millones de personas viven actualmente con VIH en todo el mundo, principalmente en Africa.
infobae.com

No hay comentarios: