martes, 18 de octubre de 2011

Un nuevo estudio vincula el tabaquismo con la menopausia temprana


(Reuters).- Las mujeres que fuman podrían llegar a la menopausia alrededor de un año antes de aquellas que no lo hacen, de acuerdo a un nuevo estudio que también destacó que un inicio temprano de esta etapa podría influenciar en los riesgos de presentar enfermedades cardiacas y óseas.
El estudio, llevado a cabo por la publicación Menopause, recopiló datos de varias investigaciones previas que incluían a alrededor de 6.000 mujeres en Estados Unidos, Polonia, Turquía e Irán.
Las no fumadoras alcanzaron la menopausia entre los 46 y 51 años, en promedio. Pero a excepción de dos de los estudios examinados, las fumadoras llegaron a la menopausia más jóvenes, a un promedio de entre 43 y 51 años. Durante la menopausia, los ovarios de las mujeres dejan de producir óvulos y éstas ya no pueden quedar embarazadas.
"Nuestros resultados entregan nuevas evidencias de que fumar está asociado de forma significativa con una temprana (etapa de menopausia) y brindan otro argumento para que las mujeres eviten este hábito", escribió el autor del estudio, Volodymyr Dvornyk, de la Universidad de Hong Kong.
Dvornyk y sus colegas también analizaron otros cinco estudios que usaron un límite de entre 50 y 51 años para identificar a mujeres con menopausia "tardía" o "temprana".
De las más de 43.000 mujeres en el análisis, aquellas que fumaban tenían un 43 por ciento más de probabilidades de alcanzar antes la menopausia.
Tanto la menopausia temprana como la tardía están vinculadas a riesgos de salud. Se piensa que las mujeres con menopausia tardía, por ejemplo, tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama debido a que uno de los factores de riesgo de la enfermedad está expuesto por más tiempo al estrógeno.
"El consenso general es que la menopausia temprana posiblemente está ligada a un mayor número y riesgo de problemas post-menopáusicos, como osteoporosis, dolencias cardiovasculares, diabetes, obesidad, Alzheimer y otros", afirmó Dvornyk a Reuters Health en un correo electrónico.
En general, también se piensa que la menopausia temprana aumenta levemente el riesgo de las mujeres de morir en los años posteriores.
Existen dos teorías sobre por qué fumar podría llevar a una menopausia temprana, indicó Jennie Kline, una epidemióloga de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Fumar podría tener un efecto en la forma en que el cuerpo de las mujeres produce y desecha el estrógeno. Además, los investigadores creen además que ciertos componentes del cigarrillo podrían matar a los óvulos, sostuvo Kline, quien no estuvo involucrada en el estudio.
lanacion.com

No hay comentarios: