jueves, 27 de noviembre de 2008

Inédito récord de nacimientos en Holanda


En diciembre de 2007, un total de quince pueblos del este de Holanda se quedaron sin electricidad durante dos días después de que un helicóptero se estrellara contra unas torres del cableado eléctrico. Nueve meses más tarde llegaron las consecuencias: la tasa de natalidad aumentó un 44% en el país de Máxima Zorreguieta.
Se trata de mucho más que un baby boom europeo, porque cuando se habla de Holanda se habla de una de las naciones con más bajo índice de natalidad del mundo occidental.
En Maasdriel, una ciudad de 24 mil habitantes, la falta de luz y calefacción en varios de sus pueblos durante 50 horas provocó, por un lado, que muchas familias buscasen refugio en otros municipios y, por otro, que algunas personas decidieran quedarse en su casa. “Hacía frío en esas viviendas”, aseguró Anneleas van Eijkeren, portavoz municipal.
“La gente se iba temprano a la cama para permanecer caliente y, nueve meses más tarde, tenemos esto: unos cuantos bebés más”, explicó.“Es que la opción era irse del pueblo o mantenerse a resguardo, bajo sábanas y frazadas, hasta que volviera la luz. Por lo visto, los damnificados han encontrado la manera de entretenerse mientras tanto”, agregó.
Mientras que en septiembre del año pasado Maasdriel había visto nacer a 18 niños, en el mismo mes de este año hubo 36 partos. Aunque hay planes municipales para aumentar el territorio, la vocera del municipio advirtió risueña: “En Holanda nos gustaría mucho tener más habitantes, pero no de este modo. Ni en chiste”.
Pero no es la primera vez que ocurre esto.
En 1965 la ciudad de Nueva York se quedó a oscuras. La Gran Manzana sufrió un fallo en el sistema eléctrico durante 14 horas y el caos dominó todo. El incidente es recordado en Estados Unidos porque, pasados nueve meses del episodio, los índices de natalidad aumentaron de un modo inédito.
Es evidente: apagar la luz y tener sexo sigue siendo una ecuación insuperable. Y otra cosa: por más que digan lo que digan, la oscuridad dispara el deseo.
Pero para la historia, la llamada generación del baby boom es aquella compuesta por las personas nacidas poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, cuando los soldados regresaron a sus hogares a casarse y a formar familias.
Otro ejemplo en contrario es que en la década de 1930 millones de estadounidenses pospusieron el matrimonio y los hijos durante la Gran Depresión y el baby boom tuvo su contracara para abajo.


Holanda-Maasdriel

No hay comentarios: