miércoles, 19 de noviembre de 2008

A más edad, menos conciencia de "sexo seguro", según estudio


Mientras que el 68% de los jóvenes de entre 16 y 19 años usan protección en el primer encuentro sexual con una nueva pareja, apenas el 38% de los hombres y el 29% de las mujeres de entre 35 y 44 años dijo hacerlo, precisó el equipo de la doctora Catherine H. Mercer, del University College de Londres.
"El aumento de las tasas de ETS (enfermedades de transmisión sexual) diagnosticadas en la población de 30 y 40 años sugiere que se necesitarían con urgencia intervenciones que promuevan el uso consistente de preservativo con cada pareja nueva, no sólo entre los más jóvenes como se realizó recientemente, sino también entre los adultos", escribió el equipo en International Journal of Epidemiology.
Los autores indicaron que los adultos cada vez más forman nuevas parejas. El equipo entrevistó personalmente a 11.161 hombres y mujeres de entre 16 y 44 años. Luego, cada persona respondió preguntas muy sensibles sobre sexualidad mediante una encuesta asistida por computadora referidas a la cantidad de parejas sexuales que habían tenido y proporcionaron información detallada sobre la naturaleza de sus últimas tres parejas.
La encuesta reveló información sobre 15.488 relaciones heterosexuales en un grupo de 9.598 personas.
El 39 por ciento de los hombres y el 20% de las mujeres dijeron que esas relaciones eran casuales ("no regular (aún)").
El 37% de los varones y el 29% de las mujeres dijeron que habían usado preservativo en la última relación sexual.
El 55% de los participantes usó preservativo en la primera relación con la pareja. Las parejas con una diferencia de edad de cinco años o más eran menos propensas a usar preservativo en la primera relación sexual.
El 23% de los hombres había tenido relaciones sexuales dentro de las primeras 24 horas de conocer a su actual pareja, a diferencia del 11% de las mujeres.
La alta tasa observada de relaciones sexuales sin protección, especialmente en relaciones casuales, es "preocupante", según los investigadores. El equipo concluyó: "Hay que promover el uso del preservativo entre las parejas nuevas a toda edad".
Fuente: Reuters