miércoles, 26 de noviembre de 2008

El 64% de los jóvenes empieza la universidad o un terciario


La Argentina es el país de América Latina con mayor porcentaje de jóvenes que siguen estudios terciarios y universitarios.
Así lo establece el informe Seguimiento de la Educación para todos 2009 difundido ayer en la apertura de la 48 Conferencia Internacional de la Educación. El encuentro, que se hace bajo el título Educación inclusiva: el camino hacia el futuro , es organizado por la Oficina Internacional de la Educación de Unesco, que sesionará hasta el viernes en Ginebra.
Las estadísticas provistas por cada uno de los países participantes y monitoreadas por UNESCO revelan que, de los jóvenes argentinos en edad de seguir estudios terciarios o universitarios, el 64% lo está intentando actualmente.
Según la última medición de UNESCO, en 1999 la cifra era del 49%. Es decir que el porcentaje de estudiantes aumentó un 15 por ciento.

¿Cómo se da la proporción entre hombres y mujeres?.
El 76 por ciento de las jóvenes argentinas en edad para seguir ese nivel del sistema educativo cursa, contra el 52 por ciento de los hombres.
El índice resulta relevante porque poco más que duplica la media ponderada de América Latina, que asciende al 31 por ciento. Y también porque, en este aspecto, Argentina lidera un grupo de países como Brasil, donde este porcentaje se reduce al 25% con un crecimiento del 11% desde 1999; Chile con el 47% (aumentó un 9%), México que registra un 26% (partió del 18% hace siete años), y Uruguay con el 46% (subió un 12%).
Entre otras razones aseguran que el crecimiento de estos años se debe a la fuerte expansión de los terciarios técnicos que aumentaron un 12 por ciento su matrícula en los últimos 4 años, a la creciente masificación de la secundaria en los distintos sectores sociales y a cierta tradición de las clases medias argentinas. Los índices del resto de los países se explican porque tienen exámenes de ingreso para la universidad, salvo México que tiene ingreso libre.
Estos datos revelan una nueva demanda de educación superior. Y están en relación con la expansión de la secundaria que, ni siquiera la última dictadura, pudo frenar. En esos años se cerró prácticamente la educación de adultos y se restringió al máximo el ingreso a las universidades, con cupo y examen de ingreso. Pero la matrícula de la secundaria creció y crece independientemente de ella voluntad de los gobiernos , comentó a Clarín, el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus. Aunque estos indicadores son positivos y, según los expertos en esta Conferencia, señalan una tendencia que va en aumento en Argentina, también resulta necesario ubicar esta información en cierto contexto.
Si bien el 64 por ciento de la población argentina en edad de seguir estudios terciarios y universitarios está haciéndolo, muchos se quedaron antes en el camino de la secundaria. Y muchos otros más abandonarán sus estudios de educación superior, terciarios y universitarios.

¿Por qué?
En la Argentina deja la secundaria entre el 40 y el 50 por ciento de los chicos. Y esta tendencia llega a cifras alarmantes en la universidad: egresa el 20% de los ingresantes. La mitad abandona en el primer año de sus carreras.
Argentina otorga prioridad a las políticas destinadas a los jóvenes y adultos que no completaron su escolaridad obligatoria , dijo en un mensaje el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, quien posiblemente no pueda viajar a esta Conferencia. El desafío no es sólo que los chicos y jóvenes ingresen al sistema. Sino que permanezcan y, en su recorrido, alcancen aprendizajes de calidad. En este punto, Argentina, saca baja nota.