martes, 25 de noviembre de 2008

Diabetes: el huevo, un factor de riesgo


Por: BOSTON, ESTADOS UNIDOS. ESPECIAL
Investigadores estadounidenses acaban de advertir en Boston que la gente que come huevos todos los días aumenta considerablemente su riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.
Tal como se indica en el sitio Web de medpageToday , los hombres que dieron muestras de tener el consumo de huevos más alto -siete o más por semana- fueron 58% más proclives a contraer diabetes del tipo 2 que los que no los comían. Las mujeres, por su parte, demostraron ser un 77% más proclives a volverse diabéticas si comían al menos un huevo por día.
Así lo indicó en el sitio online Diabetes Care el equipo del doctor Luc Djoussé, del Brigham and Women s Hospital de Harvard. Los investigadores dijeron que los niveles de consumo de huevo por encima de uno por semana aumentan el riesgo de contraer diabetes en hombres y mujeres.
Los huevos son una fuente importante de colesterol (cerca de 200 mg. por huevo) y suman alrededor de 1,5 gramos de grasa saturada a la dieta, cada uno. Ambos factores aumentan el riesgo de contraer diabetes. Pero cada huevo aporta también cerca de 0,7 gramos de grasa poliinsaturada, que confiere un riesgo menor de diabetes tipo 2, aclararon los investigadores.
Se siguieron de cerca dos grandes grupos de prueba y se llenaron cuestionarios sobre la frecuencia con que se consumían huevos.
Participaron 20.703 médicos sin diabetes y 36.295 mujeres profesionales de la salud también sin esta enfemedad. Al cabo de 20 años en el caso de los hombres y 11 en el de las mujeres, se vio que 1.921 de los varones y 2.112 de ellas contrajeron diabetes tipo 2.
La diabetes fue más común entre representantes de los dos sexos que habían comido más de un huevo por semana. Los efectos no parecieron limitarse a aquellos que seguían dietas con un elevado nivel de carbohidratos, hipercolesterolemia o un índice de masa corporal alto.
Este estudio se financió con donaciones del Instituto Nacional del Cáncer y del Instituto Nacional de la Sangre, el Pulmón y el Corazón de Estados Unidos.

No hay comentarios: