domingo, 2 de noviembre de 2008

Atribuyen el aumento de cáncer de piel a la moda del bronceado



Al igual que en el resto del mundo, el cáncer de piel está aumentando en la población urbana de la Argentina. Los especialistas lo atribuyen a la moda de tomar sol intensamente durante el verano, para estar bronceado, y al uso de la cama solar.
"El incremento de casos se conoce, y uno lo palpa todos los días: aumenta el número de consultas por cáncer de piel, de biopsias realizadas, de diagnóstico positivo, y de pacientes tratados por esa causa", afirma el doctor Daniel Ballesteros, a cargo de la 15ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Si bien no hay estadísticas a nivel nacional, las cifras de la provincia de Buenos Aires son orientadoras: en el período 1979-1983, el cáncer de piel (melanoma y carcinoma de células escamosas no melanoma) representaba el 5,37% de todos los tumores malignos detectados en el Registro Poblacional; pero pasó al 6,32% en 1996-2001, y subió al 7,62% entre 2002 y 2007.
Este registro comprende los casos notificados en la Región Sanitaria XI, que abarca quince municipios, entre ellos La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Chascomús y Dolores, con 1.035.000 habitantes. "Es epidemiológicamente representativa del resto de la provincia", precisa la oncóloga Silvia Bonicatto, directora de Políticas del Medicamento del Ministerio de Salud bonaerense.
El cáncer de piel es el cuarto tumor más frecuente en ambos sexos, después de los de mama, colon y próstata. Bonicatto subraya que un estudio epidemiológico reveló que son más propensas a padecerlo aquellas personas que permanecen "a la sombra" durante todo el año, y se exponen intensamente al sol durante dos o tres semanas sin tomar recaudos.
También "está probado que las personas que toman mucho sol sin protección antes de los 15 años, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que aquellos que se exponen luego de esa edad", agrega.
El bronceado no es algo sano, sino "una reacción frente al sol, e indica que la piel está sufriendo -advierte la doctora Clara Latorre-. Es el mecanismo para formar más melanina para tratar de protegerse de los rayos ultravioleta".
"A corto plazo, el sol causa enrojecimiento, inflamación, quemadura y distintos tipos de erupciones, por fotodermatosis -señala Ballesteros-. Los efectos crónicos e irreversibles son las arrugas, las manchas y el cáncer de piel. Estamos viendo manchas o lesiones precancerosas en gente cada vez más joven". Sin embargo, hay menos casos en mujeres (6,86%) que en hombres (8,36%), porque éstos consultan más tarde. Y se refleja en la tasa de mortalidad masculina, casi el doble de la femenina (1,1 y 0,6 por 100.000, respectivamente), a pesar de que, detectado a tiempo, este cáncer es curable en la mayoría de los casos.



La cara positiva del sol
La luz solar activa en la piel la vitamina D, importante para el metabolismo del calcio -esencial para los huesos- y para afianzar la fuerza muscular.

La vitamina D también tiene cierto efecto protector sobre algunos cánceres y tumores, y para afecciones como la psoriasis, el vitiligo y el acné.
Además, el sol tiene una acción positiva sobre el estado de ánimo de las personas.



No hay comentarios: