lunes, 24 de noviembre de 2008

Identifican ocho alimentos que provocan el 90% de las alergias


Apenas ocho alimentos son los responsables del 90 por ciento de los casos de las alergias alimentarias en chicos, reseña un estudio realizado por investigadores de la Universidad "Federico II" de Nápoles, Italia. La conclusión, dirigida al ambiente médico pero también a los pacientes, es que la mejor manera de hacer un diadiagnóstico preciso es eliminar de la dieta a cada uno de los alimentos "sospechosos".
"Otros tests de diagnósticos son secundarios", señalan los expertos. Los ocho alimentos son la leche de vaca, los huevos de gallina, trigo, soja, pescado, mariscos, maní y nueces de árbol. Como se ve, muchos de ellos tienen una presencia alta y diaria en la dieta de los argentinos.
El estudio fue dirigido por el profesor Riccardo Troncone, del departamento de Pediatría y el Laboratorio Europeo para las Enfermedades Inducidas por los Alimentos de la universidad mencionada. Fue publicado en la revista Current Opinion in Pediatrics.Las alergias son definidas como una reacción inmunológica anormal a las proteínas presentes en los alimentos. "Es probable que un diagnóstico incorrecto tenga como resultado innecesarias restricciones dietarias, las cuales si se prolongan podrían afectar de manera adversa el estatus nutricional de los chicos y su crecimiento", se afirma en la investigación, para resaltar su principal resultado. Nada de tests raros, entonces.
El doctor Juan Carlos Ivancevich, presidente saliente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, uno de los editores, del portal www. alergialimentaria.org, aporta: "Lo que sucede es que cuando una persona nace, el sistema digestivo está inmaduro todavía, y este aparato está concebido para ser un gran tolerante a todas las proteínas que son heterólogas, de otras especies, animales o vegetales. Tiene que tolerarlas inmunológicamente, pero en los alérgicos esto sucede parcialmente".
Los alimentos mencionados son, en la jerga médica, "los grandes 8". Dice Ivancevich: "La prevalencia de las alergias se debe en su mayoría, y en ese orden, a esos alimentos". Que el primero sea nada menos que la leche de vaca lo lleva a reflexionar: "Como la maduración inmunológica es progresiva con el crecimiento, los alimentos se introducen de forma gradual. Hay una teoría que dice que si se retrasa la incorporación de estos alimentos, da tiempo a que madure y la prevalencia de la alergia sea menor. Por eso también es recomendable la lactancia materna prolongada".
Los especialistas coinciden con que la mejor manera de detectar cuál es el alimento que causa la alergia es la prueba de eliminación de la dieta y provocación o desafío, ir probando con los alimentos de a uno. Por eso han propuesto un proyecto de ley que obliga a las empresas a denunciar las sustancias alergénicas contenidas en los alimentos. Que nombren taxativamente y sin sinónimos a los ocho alimentos causantes de las alergias. Está en Diputados.