lunes, 10 de noviembre de 2008

Anorexia: piden mascotas para que coman por ellas


En el marco de un seminario, Javier Sanz, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, aseguró que las jóvenes anoréxicas encontraron un nuevo "truco" para eludir el control paterno: les piden una mascota para que sea el animal el que coma su comida.

Esta revelación es sólo una de las tantas que figuran en los sitios de internet relacionados con la salud alimentaria. En ese sentido, Sanz pidió por "el conveniente establecimiento de criterios de calidad en las web para combatir las informaciones fraudulentas", informó el sitio 20Minutos.es.

"Sólo el 20% de las páginas web sobre nutrición recogidas en el mayor buscador en español tiene autoría", dijo el especialista, lo cual no las convertiría en material "fiable". Como ejemplo, contó que es "la última moda de las jóvenes anoréxicas que explican a otras" que padecen esta dolencia "cómo engañar a sus padres para conseguir que les compren una mascota con el objetivo de que sea el animal quien se coma la comida" destinada a ellas.

Otro de los casos encontrados en la web es el de un par de anteojos con vidrios azules que, según reza el artículo, "adelgazan". "El argumento, según sus fabricantes, es que hay estudios que revelan que el azul es el color menos apetitoso. Si te pones estas gafas y miras la comida, la verás de ese color y, por una razón inconsciente, dejará de apetecerte", explicó el profesor.
Según las cifras presentadas en el congreso, un 20% de los pacientes consulta sobre sus dolencias en internet antes o después de ir al médico.

"Las últimas cifras que se manejan son que en el mundo hay alrededor de 500 millones de servidores, unos 75 millones de blogs y que el 75% de los españoles considera que la información aparecida en la pantalla es fiable", detalló Sanz.

No hay comentarios: