sábado, 1 de noviembre de 2008

El nurikabe, sucesor del sudoku

Nurikabe

Salamanca. (EFE).- El editor japonés Maki Kaji, promotor internacional del Sudoku y creador de más de doscientos juegos de inteligencia, ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca un nuevo juego de este tipo llamado nurikabe.
Maki Kaji ha explicado en rueda de prensa que nurikabe significa literalmente "pared pintada" y que es "el juego de inteligencia que reúne todas las bondades del Sudoku pero va más allá", porque "consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula" pero "no hay que escribir números".
Kaji ha comentado que en la cuadrícula, que emula un barrio residencial, se dispone una serie de casas con cierto número de habitaciones, representados por cuadros que se dejan en blanco. Todas las casas están comunicadas por una calle única que es la que se tiene que pintar con el lápiz y no hay más que dos posibilidades para cada cuadro, porque o es habitación o calle.
Basado en ese simple supuesto, y aplicando la lógica se llega a una única solución final, que consiste en un atractivo diseño.
La simplicidad del nurikabe esconde distintas posibilidades de desarrollo porque, dependiendo del grado de complejidad, resolver un nurikabe puede requerir desde escasos minutos a varias horas.
Maki Kaji, que lleva veintiocho años trabajando en juegos inteligentes, ha explicado que el sudoku ya está popularizado en 110 países "porque es muy sencillo, no necesita el conocimiento y lo pueden jugar desde los 5 años hasta los 90". Kaji ha matizado que el acto de Salamanca es la primera presentación pública que se realiza del nurikabe.
La empresa que tiene en Japón promociona trescientos juegos pero, a su juicio, "el sudoku es el más conocido y el nurikabe va a ser el siguiente en popularidad", porque "aunque este tipo de juegos pueda servir para activar el cerebro, nuestra filosofía es que sirvan para pasar el tiempo, para relajar".
Respecto al sudoku, Kaji ha asegurado que "es un lenguaje único en el mundo", y ha matizado que es una marca que sólo esta registrada en Japón, lo que "ha ayudado a su popularidad", y por ese motivo seguirá la misma estrategia con este nuevo juego.
Ken Thomson, que desarrolla el nurikabe para su difusión tras su creación por parte de Kaji, ha asegurado que el objetivo es popularizarlo para realizar en marzo de 2009 uno "de grandes dimensiones en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo del décimo aniversario del Centro Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca".
Thomson ha asegurado que el "juego es muy sencillo y muy español, porque no hace falta garabatear números sino ir pintando celdillas", y ha explicado que ya se está utilizando "en residencia de ancianos y personas con algunas discapacidad".
Por su parte, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca ha creado un Foro de Juegos de Inteligencia, punto de encuentro de profesores, estudiantes y profesionales que apuestan por la difusión de estas nuevas herramientas y su aplicación en la formación, investigación y desarrollo en sus múltiples vertientes.
José Ángel Domínguez, uno de los creadores de este foro, ha explicado que "para disfrutar de un juego de inteligencia no hace falta ser un matemático, sino que cada uno se afana en encontrar un camino para llegar a un placer, la relajación de conseguir una solución"

.

Sudoku

No hay comentarios: