sábado, 22 de noviembre de 2008

Reducirían el ácido fólico en alimentos


Por: Sibila Camps
Un proyecto de ley para reducir el suplemento de ácido fólico y de hierro en alimentos, ya con media sanción de Diputados, fue seriamente cuestionado desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La carencia de ácido fólico causa graves malformaciones congénitas desde el primer mes de embarazo -anencefalia, espina bífida-, que provocan invalidez permanente o la muerte a entre 400 y 500 bebés por año.
La ley 25.630 de prevención de anemias y malformaciones, vigente desde 2004, hizo obligatorio fortalecer con ácido fólico, hierro y otras sustancias la harina de trigo, tanto en envase como la destinada a todo tipo de alimentos (panificados, galletitas, pastas). En dos años se redujeron los casos de discapacidad (54% por anencefalia, 45% por espina bífida) y de mortalidad (56% y 67% respectivamente).
El texto aprobado por Diputados limita la inclusión de estos suplementos a la harina en paquetes y la destinada a pan blanco francés y criollo. La SAP advirtió a la Comisión de Salud del Senado que, de sancionarse la ley, la ingesta promedio de folatos se reduciría en un 43,3%, lo que sería insuficiente.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo durante la presidencia de Néstor Kirchner, se fundamenta en cambios de color y sabor en algunos productos, "lo que ha generado el rechazo del consumidor".
"En algún momento alguien habrá deslizado un lobby de la industria -deduce la doctora Isabel Kurlak, asesora de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Nación-. Va a haber más chicos con discapacidad, con el enorme costo económico y emocional. Ese proyecto no tiene que salir, es una calamidad de salud pública".

No hay comentarios: