jueves, 22 de enero de 2009

Quienes más donan sangre en el país son los varones


Más hombres que mujeres se animan a donar sangre en la Argentina. Según una encuesta realizada por la consultora TNS Gallup Argentina, el 57% de la población masculina declara haber donado sangre al menos una vez, contra el 25% de las mujeres. Entre los varones, dan más los porteños de nivel socioeconómico más alto. La encuesta se hizo a 1.000 adultos de todo el país en octubre pasado. Del 40% que declara haber donado alguna vez, sólo el 17% reconoce que lo hace regularmente. En cambio, el 82% de los dadores había donado por haber tenido familiares o amigos que necesitaban transfusiones. En tanto, el 27% de las personas que no donaron nunca sangre o que no lo hacen con regularidad no supo dar una razón clara acerca de por qué no lo hace.
El principal motivo declarado (34%) es el no haberse topado con familiares o conocidos que lo necesitasen. Le sigue como segunda mención "nunca se me ocurrió" (14%). "Los datos del estudio muestran que la donación regular y voluntaria de sangre es muy baja en nuestro país. A pesar de esto, el sondeo muestra que hay espacio para que crezca porque no hay barreras fuertes, sino más bien desinformación", afirmó Constanza Cilley, directora comercial de la consultora que realizó la encuesta.
El 9 de noviembre pasado, Clarín había dado a conocer las cifras que manejaba el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI): sólo dos de cada 10 argentinos son donantes voluntarios de sangre. El resto de las donaciones provienen de personas que tienen familiares o amigos enfermos y van a dar presionadas por la urgencia.
Lo ideal sería que todos los dadores sean voluntarios. Así, al bajar el número de donaciones por reposición, se mejoraría la calidad de la sangre que sirve para las transfusiones en todo el país. ¿Cuáles son las ventajas de las donaciones voluntarias?
"Están más frecuentemente libres de enfermedades transmisibles por transfusión porque están más informados y porque su sangre ha sido testeada en repetidas oportunidades cada vez que donan sangre", afirmó Fabián Romano, de la AAHI.
Lo cierto es que un donante voluntario puede dar sangre cada dos meses. Antes de hacerlo, pasa por un examen clínico para determinar si es apto para donar, cada extracción dura 10 minutos y puede salvar hasta 3 vidas.
Para más información, se puede llamar al teléfono gratuito del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002 (opción 3) o consultar en la página www.dale.org.ar/home.html.

No hay comentarios: