domingo, 25 de enero de 2009

Comer pescado favorece el desarrollo cerebral del feto


BARCELONA (Diario El País).- Comer pescado entre dos y tres veces a la semana durante el embarazo podría favorecer el desarrollo neurológico del bebé. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, en el que han participado 392 mujeres y sus hijos procedentes de la isla de Menorca, donde se consume pescado en la dieta habitual.
Los investigadores contactaron con las madres cuando estaban embarazadas de los niños, que ahora tienen cuatro años. Recogieron datos sobre la dieta que habían seguido, y muestras biológicas, tanto de ellas como de los bebés. Al cumplir un año, volvieron a contactar con ellos. A los cuatro años de edad, un grupo de psicólogos les realizó un test en el que pudieron constatar que había diferencias en las capacidades intelectuales de los niños cuyas madres habían tomado más o menos pescado.
"El pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA, que pertenece a los omega-3, capaz de sobrepasar la barrera placentaria y que podría ser responsable de este efecto sobre las capacidades cognitivas de los niños, inteligencia, expresión verbal, capacidad motora y memoria", explica Michelle Méndez, primera autora del artículo. El estudio no midió los efectos de la acumulación de contaminantes en los pescados, algunos de los cuales pueden tener efectos sobre el desarrollo neuronal.
M. L. Ferrado © EL PAIS, SL.

No hay comentarios: