domingo, 18 de enero de 2009

10 claves para vivir mejor


1- Identifique la fatiga
La fatiga intensa o prolongada puede ser signo de un problema médico subyacente. Si los cambios en el estilo de vida no lo ayudan, visite a su médico. Algunas causas comunes de la fatiga son la anemia, el cáncer, la depresión y otros trastornos de la personalidad, la diabetes, las infecciones, el síndrome de la pierna inquieta, la apnea del sueño, los problemas de tiroides e incluso los ataques cardíacos. Un estudio reciente descubrió que la señal de advertencia temprana más común de un ataque cardíaco que experimentan las mujeres es una fatiga fuera de lo común.
2- Maneje la tensión
Aprenda a decir no y establezca prioridades. Haga las cosas a su ritmo. Tómese un momento al día sólo para relajarse.
3- Conozca el ABC de un buen chequeo médico
Un buen chequeo empieza con un cuestionario detallado acerca de problemas de salud anteriores, estilo de vida e historia médica familiar, seguido de un examen físico (ver recuadro).
4- Desayune bien
Un desayuno bajo en grasas y rico en fibra prepara su cuerpo para las exigencias del día. Limite los alimentos ricos en grasas y azúcar que tienden a hacerlo sentir más lento después.
5- Olvídese de las dietas de moda
Estas son difíciles de seguir y no siempre incluyen los alimentos nutritivos que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. No existen soluciones mágicas para perder peso.
6- Coma balanceadamente
Además de preferir los productos bajos en grasa y calorías, sustituya la leche entera por la descremada y reduzca el consumo de manteca y margarina. Consulte con su médico sobre la dieta balanceada que más le conviene.
Si ingiere una cantidad excesiva de calorías en un almuerzo o en una cena, coma moderadamente los días siguientes y reduzca el número de calorías en la alimentación cuando se aproxima una fiesta. Sírvase porciones pequeñas: no llene demasiado el plato. Ingiera lentamente y disfrute de la comida: es bueno dejar un par de bocados en el plato. Tenga en cuenta que ningún alimento está prohibido: privarse de ciertos alimentos, a la larga, puede llevar a dejar el programa de pérdida de peso controlado.
7- Modérese con el alcohol
El alcohol deprime su sistema nervioso central, actúa como un sedante y hace que se sienta cansado durante horas después de beberlo, incluso en cantidades mínimas. Tome moderadamente. Una dosis de whisky, gin o vodka tiene aproximadamente 120 calorías; una lata (300 ml) de cerveza light y un vaso de vino, cerca de 100 calorías cada uno.
8- ¿Y un antojo de chocolate? Mejor, piénselo
El chocolate contiene flavonoides. Estos antioxidantes naturales, que también se encuentran en el té, el vino tinto y algunas frutas y verduras, ayudan a limitar los efectos negativos de las lipoproteínas, que son los componentes del colesterol “malo”, el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL). Los flavonoides pueden proteger las arterias y evitar las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la arteriosclerosis, una enfermedad caracterizada por el taponamiento de las arterias.
Cuanto más oscuro es el chocolate, mayor probabilidad de que sea más rico en flavonoides. Pero aunque el chocolate amargo proporciona ciertos beneficios para la salud, es mejor guardarlo para antojos ocasionales. Los flavonoides no anulan las grasas ni las calorías.
9- Practique buenos hábitos de sueño
Evite comer, leer o ver la televisión en la cama. Mantenga su alcoba fresca, oscura y silenciosa. Ponga el despertador a la misma hora todos los días; esta rutina lo ayudará a establecer un horario regular. Puede hacer siestas, pero cortas y a horas tempranas.
10- Manténgase activo
Haga ejercicio y empéñese en mantener un peso saludable. Esfuércese por realizar, al menos durante 30 minutos, una actividad de moderada a intensa, como una caminata exigente, por lo menos cinco días a la semana. Incluso con el ejercicio, el exceso de peso es un factor de riesgo para muchos trastornos de salud. Por ejemplo, el exceso de peso implica un mayor riesgo de padecer diabetes (el ejercicio regular disminuye en parte este riesgo).
Ilustraciones Luz Moyano
Fuente: Mayo Clinic Health Setter. La Clínica Mayo se encuentra en los Estados Unidos con sedes en Jacksonville, Florida; Rochester, Minnesota, y en Arizona.
Para saber más
http://www.mayoclinic.org
Datos útiles
El examen inicial incluye:
Análisis de sangre
: un examen completo de sangre (CBC, según sus siglas en inglés) con perfil químico, análisis de glucosa, electrolitos, lípidos (colesterol), función del hígado, tiroides y pulmón. Dependiendo de la edad e historia clínica, es posible hacer pruebas para la detección temprana de cáncer; por ejemplo, el PSA (prostate-specific antigen) para detectar el cáncer de próstata en los hombres
Análisis de orina
Un examen de búsqueda de rastros de sangre en la material fecal
Dependiendo de la edad, el sexo y los factores de riesgo del paciente, el especialista puede ordenar:
Electrocardiograma
Prueba de esfuerzo cardíaco
Colonoscopia
Papanicolaou
Mamografía
Examen de densidad ósea
Exámenes adicionales:
Examen de ojos
Examen de piel

No hay comentarios: