viernes, 30 de enero de 2009

La terapia anti-depresión on line: cuando el análisis llega a la Web

Desde hace un tiempo, las consultas psicológicas por Internet están cobrando una mayor relevancia en la medicina. Sin embargo, no muchos especialistas la utilizan. Este es el caso del “tratamiento de la depresión vía web” donde el contacto físico es totalmente innecesario, por lo que viene a reemplazar a los visitas médicas a domicilio.Según quienes lo practicaron, el tratamiento es tan eficaz como la terapia presencial, incluso hay menos abandono. La duración también es la misma -alrededor de un año en promedio- y los síntomas comienzan a desaparecer a los cuatro o cinco meses.
“Es como si el paciente viniera a mi consultorio, no hay diferencia. Pero la ventaja principal es que a través de la cámara web yo puedo ver su entorno. Conocer a su parejas, sus hijos, ver su jardín por ejemplo, es como entrar a su casa ”, explica a la licenciada Celia Antonini, quien lleva 23 años trabajando en casos de depresión y desde el 2003 con este sistema vía Web.
¿Qué se necesita para poder tratarse?
Una computadora que tenga un micrófono, una cámara web e Internet. Mediante programas como el Messenger y el Skype, se pauta un día y una hora fijos, y la doctora trata al paciente mediante una charla. Los principales síntomas de la depresión es el decaimiento, el desgano y la falta de energía por lo que, usualmente, el paciente no quiere salir de su casa. “Tuve un caso de una paciente que estaba todo el día en la cama. Su marido era quien le acercaba la notebook y así teníamos las sesiones", cuenta.

"Al mes y medio, ya se levantaba y caminaba por toda la casa. De hecho, se sentaba en su escritorio para hablar conmigo. Hace 2 años que tiene el alta médica”, ejemplifica la psicóloga quien ya lleva cerca de las 70 personas atendidas de forma on line y varias gracias a su sitio personal
respuestas a la depresion.
Luego de tratar a un paciente via web, ¿Pudiste conocerlo personalmente?
“Si, con una paciente que actualmente vive en Noruega. Ella es de en un pueblito cerca de Bariloche. Luego de los ocho meses de tratamiento, vino al país de vacaciones y yo la fui a buscar al aeroparque para conocerla. Almorzamos juntas y realmente fue una gran experiencia. Nosotras ya nos conocíamos pero nos faltaba darnos un abrazo”.
Datos de Ayuda:
Tratamientos psicológicos en internet:

No hay comentarios: