domingo, 4 de enero de 2009

El sudor condiciona la vida social


Miles de hombres y mujeres tienen dificultades para conseguir pareja o relacionarse con normalidad en el trabajo, debido al exceso de sudor corporal, un problema que no es considerado grave pero estresa al que lo padece al condicionar su vida social, informaron especialistas.
La enfermedad, que se potencia en verano, afecta al 1% de la población, pero sólo el 38% consulta a los médicos para hallar una solución y vencer el aislamiento social que provoca, según un informe difundido ayer por el Ministerio de Salud bonaerense.
“La hiperhidrosis es estresante sobre todo en la vida laboral y en la estudiantil en el caso de los jóvenes”, dijo Carlos Calvi, jefe de Neumotisiología de Tandil, un servicio que depende de esa cartera provincial. “El paciente sufre en solitario, porque esta patología hace que se retraiga y disminuya su contacto social”, señaló.
Ante diversos estímulos –como el calor, el ejercicio o la tensión emocional–, quienes padecen esta patología producen una secreción aumentada en las glándulas exocrinas que regulan la temperatura del cuerpo.
Son las axilas, ingle, manos, planta de los pies y cara las zonas más afectadas por la hiperhidrosis, que no distingue entre hombres y mujeres –que son las que más consultan– y es también común entre los niños, sobre todo en manos y pies.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Würzburg, de Alemania, concluyó que el 73% de los pacientes que tienen exceso de sudor corporal se siente emocionalmente perjudicado. El estudio reveló que el 60% de casos de hiperhidrosis es axilar, debido a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas en esa parte del cuerpo, y provoca que el individuo tenga cambiarse la ropa varias veces durante el día.

No hay comentarios: