jueves, 29 de enero de 2009

Una propuesta interactiva para educar sobre diabetes


Sebastian A. Ríos LA NACION
Como toda enfermedad crónica, la diabetes exige que los pacientes se involucren activamente en el cuidado de su salud. Pero eso sólo es posible a partir del aprendizaje de las medidas de control de la enfermedad; de lo contrario, la diabetes sigue su curso, dañando progresivamente el organismo.
Recientemente fue presentada en la Argentina una nueva herramienta para la educación del paciente diabético que propone trabajar en forma grupal e interactiva. Los "mapas de conversación sobre diabetes", desarrollados con el asesoramiento de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), son ofrecidos en forma gratuita por la farmacéutica Lilly a los médicos que trabajan en diabetes.
"Los mapas de conversación sobre diabetes constituyen una herramienta interactiva para la educación del paciente, creada para permitir el aprendizaje basado en la participación activa", dijo a LA NACION la doctora María Lidia Ruiz Morosini, médica del Servicio de Diabetes del Hospital de Clínicas.
Los pacientes, guiados por un profesional de la salud capacitado en el uso de esta herramienta abordan distintas temáticas relacionadas con el control de la diabetes que son propuestas por los mapas, láminas de 1 por 1,5 metros que reflejan situaciones de la vida cotidiana de los pacientes.
Así, los mapas abordan la temática de la alimentación, entre otras, y plantean distintos interrogantes sobre cómo saber elegir aquellos alimentos con bajo contenido de azúcar, por ejemplo, lo que luego es debatido por los participantes con la ayuda del educador en salud.
"Este trabajo permite que los pacientes logren un compromiso mayor con el control de su enfermedad, que sepan realmente cómo cuidarse", comentó la doctora Raquel Wolfenson, jefa de nutrición y diabetes del hospital Penna, que coordina grupos de pacientes que hacen uso de estos mapas.
Desde el lanzamiento de los mapas, ya han sido entrenados en su uso veinticinco profesionales de la salud de hospitales y centros de salud de La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Venado Tuerto, La Plata, Corrientes, Paraná, Posadas, Tucumán. De Buenos Aires participaron profesionales de los hospitales de Clínicas, Italiano, Tornú, Elizalde, Penna, Vélez Sarsfield, Alvarez, Udaondo, Pirovano, Fernández y Muñiz.
La meta para 2009 es entrenar en el uso de los mapas a otros cien educadores más, informó Lilly.
Algo más que información
"Es habitual encontrar que los pacientes están informados sobre el cuidado de su enfermedad, pero no educados: recibieron la información, pero no la han hecho suya", comentó la doctora Ruiz Morosini.
Para tratar de motivar al paciente, los mapas emplean recursos verbales y visuales. "Muchos estudios han demostrado que la retención de temas de educación a través de la lectura o de la escucha es solamente del 10 al 20%, en tanto que el ver y oír, sumado al discutir con otras personas con la misma problemática, aumenta la capacidad de retener lo aprendido a entre el 70 y el 80%", agregó.
"Notamos que los pacientes se interesan, quieren participar y les transmiten a los otros sus propias experiencias -comentó la doctora Wolfenson-. Esto genera un vínculo entre los pacientes, que incluso a veces se perpetúa fuera del hospital."
En su hospital, los mapas son usados por grupos de pacientes de distintas edades, pero que comparten un mismo estadio de la enfermedad (pacientes recién diagnosticados o con años de evolución).
Los mapas de conversación fueron desarrollados por Healthy Interactions, una empresa líder en el desarrollo de herramientas para la educación en salud, con el asesoramiento de la IDF, y ya se utilizan en el Reino Unido, Italia, España y Canadá. Este año serán lanzados en cuarenta países de América latina y Asia.

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