sábado, 3 de enero de 2009

Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar al norte


A raíz de las dos muertes en la zona de la selva entrerriana producto de la fiebre amarilla, las autoridades sanitarias bonaerenses señalaron que deben vacunarse todos los turistas que pasen por Misiones o vayan a zonas endémicas de Brasil y Paraguay. La vacuna está disponible en los hospitales que forman parte de la Región Sanitaria VI.
Los turistas que tengan como principal destino las provincias de Misiones, Entre Ríos, Corrientes y la zona Norte de Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que en la zona aledaña a la selva entrerriana se registraron dos muertes a raíz de esa enfermedad.
Las autoridades sanitarias bonaerenses señalaron que todos los turistas que pasen por Misiones o vayan a zonas endémicas de Brasil y Paraguay deberán vacunarse antes de irse para evitar contraer la afección.
Según indicaron de la Región Sanitaria VI, la vacuna está disponible en algunos hospitales correspondientes a la Región Sanitaria Sexta, que abarca los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza, Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela.
Por las muertes en la zona la cartera de salud bonaerense no quiso dejar nada al azar y proporcionó una primera tanda de vacunas provistas por la Nación que estarán disponible en todos sus centros de vacunación.
“La vacuna es principalmente para los ciudadanos que van a viajar a las zonas más complicadas en donde pueden llegar a contraer la enfermedad. Sobre todo es por prevención, la gente debe cuidarse y vacunarse”, manifestó a Info Región el coordinador general de la Región Sanitaria VI, Vicente Lerace.
La dosis es totalmente gratuita, su efectividad dura diez años y recomiendan aplicársela entre diez y quince días antes de viajar. Además, opera una unidad de asesoramiento integral al viajero, antes, durante y luego de realizado el viaje.
"Deben vacunarse las personas entre 9 meses y 65 años que tengan previsto viajar o atravesar zonas de riesgo de fiebre amarilla, ya que eso implicaría acabar con los mínimos riesgos”, sostuvo. Para que dé resultado debe aplicarse mínimo 10 días antes del viaje a la zona considerada de riesgo para una efectiva protección.
Ya en el lugar se debe evitar el contacto con cualquier tipo de mosquito, vistiendo mangas y pantalones largos, además de permanecer en espacios abiertos en horas pico de proliferación de mosquitos, que es desde el atardecer hasta entrada la noche. Se recomienda la utilización de repelente en abundancia, renovando la aplicación cada cuatro horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia.
La fiebre amarilla o conocido como vómito negro es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva.
Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia, que es un nivel alto de bilirrubina en el cuerpo que provoca que la piel luzca de color amarillo, todos síntomas que afectan a algunos pacientes.


No hay comentarios: