jueves, 15 de enero de 2009

Dicen que el enamoramiento puede durar más de 20 años


De acuerdo a un polémico estudio llevado a cabo por la Universidad Stony Brook de New York, algunas parejas consiguen mantener durante décadas el enamoramiento de los primeros años de noviazgo.

Aunque el examen indica que sólo una minoría consigue alcanzar dicha marca, los resultados contradicen la teoría más difundida de que la pasión perduraría únicamente de 1 a 3 años.Para la investigación se sometió a una resonancia magnética del cerebro a 17 individuos que mantuvieron el amor incondicional de su par a lo largo de 21 años. El análisis demostró que cuando uno de estos amantes piensa en su otra mitad, las áreas del cerebro que se activan son idénticas a las de quienes recién inician su relación.

Sobre esta prolongación del enamoramiento, el doctor Jorge Franco sostiene "hay personas que tienen la capacidad de armar un vínculo afectivo duradero. Aunque para que el vínculo perdure en el tiempo es indispensable mantener la tensión sexual. Ambos tienen que sentir que existe un riesgo de pérdida".

Aunque parece difícil mantener la conexión amorosa con una misma persona, la doctora Diana Resnicoff da algunas recomendaciones para fortalecer la unión. "Aunque es complicado sostener la pasión indefinidamente, es decisivo conservan las individualidades, aunque se trate de una pareja". Luego agrega "es crucial trabajar para que perdure y una buena estrategia es intentar sorprender al otro. Tampoco hay que pensar que todo pasa por el sexo; también está el erotismo, la seducción y la sensualidad".

En cambio, para el doctor Adrián Sapetti la clave está en saber adaptarse a los cambios. "No todas las personas pueden sobreponerse a una infidelidad, el nacimiento de un hijo o la independencia del mismo con idéntica entereza. Aunque se dice que las crisis son superadoras, hay que tener resto para afrontarlas". Un aspecto que los especialistas se encargan de remarcar es que no es lo mismo el amor que el enamoramiento.

Para el doctor Sergio Rodriguez "el enamoramiento es un período de gracia que se puede extender por un año, mientras que el amor es cuando atravesadas las dificultades en pareja, se mantiene un vínculo afectivo". Sobre esta idea se extiende el doctor Jorge Franco, quien dispara que "durante el enamoramiento es común que uno le atribuya a su amado características que necesita que estén presentes. Así se va pasando de una fantasía como es el enamoramiento a una realidad que es el amor".

Si hay algo que nadie pone en tela de juico es que en la atracción actúan, principalmente, tres neurotrasmisores: la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. Aunque los tres intervienen en el bienestar de las personas, la noradrenalina aparece también en situaciones de estrés o excitación.
clarin.com

No hay comentarios: