miércoles, 21 de enero de 2009

Revelan que el 40% de los alumnos de séptimo grado consumió alcohol en el último mes


Por Sol Amaya De la Redacción de lanacion.com
Cada vez más adolescentes consumen alcohol regularmente. Y la edad de inicio es cada vez más baja. Según un estudio realizado por Programar Proyectos Educativos , consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, en el último mes, el 40% de los alumnos de séptimo grado consumió alcohol y en quinto año el 98%.
"El problema de hoy es que los adolescentes sociabilizan cada vez menos cara a cara, y enfrentar estas situaciones les cuesta demasiado", dijo a lanacion.com Harry Campos Cervera psicólogo especialista en adicciones de la Asociación Psiconanalítica Argentina (APA).
El estudio indica que la edad de quiebre es entre los 14 y los 15 años. "Los adolescentes reclaman de sus padres compartir más tiempo con ellos, que discutan menos, más límites, que respeten sus opiniones y más libertad, explicó Patricia Haidbauer, Directora de Programar. Entre los efectos que buscan los adolescentes en el alcohol, enumeró la búsqueda de diversión, sentirse superiores y contactarse con personas del sexo opuesto.
Influencia publicitaria.
Según Campos Cervera, el consumo de alcohol en jóvenes es mayor hoy por dos grandes motivos. Por un lado, "la falta de relaciones sociales directas", es decir, la tendencia de los adolescentes a socializar a través de Internet y no tener suficientes contactos cara a cara.
Por otra parte, Campos Cervera sostuvo que "la publicidad induce a los jóvenes a considerar al alcohol como el lubricante social por excelencia, la solución al desarrollo irresuelto de la personalidad que viven los adolescentes".
Daños físicos.
Uno de los aspectos preocupantes, más allá de la cuestión social, en cuanto al consumo de alcohol, es la forma en que perjudica al organismo de los jóvenes. "Lo primero que hay que tener en cuenta es que el alcohol afecta neurológicamente a la persona", indicó Marcelo Silva, director de la Unidad de Hepatología del Hospital Austral. "A corto plazo, lo preocupante es que disminuye los reflejos, y esto es muy grave porque los adolescentes suelen manejar en esas condiciones", agregó.
A largo plazo, resaltó el especialista, el deterioro físico puede ser mayor. "El consumo de alcohol desde edades tempranas puede generar daño hepático y cardíaco", explicó Silva.
El rol de los padres.
"Para muchos padres, el alcohol está socialmente aceptado, y no les preocupa tanto como que sus hijos consuman otras drogas", dijo Adrián Dall Asta, director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres , una ONG dedicada al trabajo con temáticas involucran tanto a los padres como a los jóvenes.
"Lo que tenemos que entender los padres, es que el hecho de que los jóvenes consuman alcohol repercute en toda la sociedad", explicó Dall Asta. Y agregó que "hoy se estimula mucho desde la sociedad a que los jóvenes consideren el alcohol como mediador esencial para la diversión, pero lo cierto es que los chicos pueden y deben divertirse sin requerir de estas sustancias".
Proyecto Padres está llevando a cabo en la Costa Atlántica una serie de charlas para padres. Se trata de espacios de reflexión donde la ONG se trabaja junto a las familias que veranean en la costa para la realización de debates sobre distintos temas relacionados al rol de los padres y su relación con los adolescentes.
Entre los temas que se tratan está la relación entre adolescentes y alcohol, y los jóvenes que deciden veranear solos.
"El verano para la juventud viene asociado a la idea de descontrol; es ahí donde los padres debemos estar más atentos que nunca con el consumo de alcohol de nuestros hijos", dijo Dall Asta. Y agregó: "Uno nunca puede tomarse vacaciones del rol de padre".
El estudio .
El relevamiento de Programar sobre el consumo de alcohol en los adolescentes incluyó 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El público relevado está formado por adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación,e igual proporción hombres-mujeres. Según los resultados del estudio, en el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to año el 98%. También en el último mes, el 40 % de los alumnos de 5to año estuvo borracho. Además, el 52 por ciento de los encuestados afirman que conseguir bebidas alcohólicas es muy fácil. La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidasblancas.

No hay comentarios: