jueves, 20 de noviembre de 2008

Para usar Internet, 4 de cada 10 chicos le sacan tiempo al estudio

De un informe sobre el impacto de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes de América Latina se desprende que los argentinos son los que más desplazaron a las tareas escolares por el uso de Internet. Cuatro de cada diez argentinos consultados respondieron que para navegar en la Web le restan tiempo al estudio y los deberes. Por la Internet, incluso le sacan tiempo a la TV (32%) y a la lectura (27%). En los otros países, en cambio, los encuestados reconocen desatender a la familia, los amigos y el deporte.
A estas y otras conclusiones arribaron los expertos de la Universidad de Navarra (España) que coordinaron el informe que hoy será presentado por Telefónica bajo el título de "La generación interactiva". En él se describen los usos y costumbres de chicos de 10 a 18 años de estrecha relación con las nuevas tecnologías. El estudio analizó el comportamiento de más de 25.000 personas en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En nuestro país entrevistaron a 2.344 jóvenes (el 80% alumnos fueron de escuelas públicas).
El relevamiento también indica que el 50% de los chicos realiza las tareas escolares frente a la tele, mientras chatea o cuando está atento a los mensajes de texto del celular. "Los chicos de hoy muestran destrezas de pluriatención, muy distintas a las de generaciones anteriores. Experimentan una ruptura visual muy fuerte, que contrasta con el modelo tradicional del aula del siglo XIX, donde se les exige a los alumnos que estén sentados, quietos, mirando fijo a un punto, el pizarrón, y prestándole atención a una persona, el maestro", señala el sociólogo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Luis Alberto Quevedo.
La directora de proyectos de Educ.ar, del Ministerio de Educación, Laura Serra, plantea sus dudas sobre estas habilidades: "La pluriatención existe, pero no así el pluriaprendizaje. Los especialistas advierten que los chicos abordan al mismo tiempo muchas tareas, pero después se les dificulta explicar qué vieron, escucharon o leyeron mientras hacían otras cosas".
Apenas el 18% de los estudiantes argentinos navega por sitios de Internet educativos. Ese porcentaje cae al 11% cuando se trata de páginas culturales. Los locales están debajo de la media regional (20% en el primer caso y 17%, en el segundo). La visita a estos sitios crece por género (lo frecuentan más las mujeres que los varones), pero también entre los alumnos que navegan en la escuela.
En la mayoría de los casos, los encuestados reconocen sentarse solos, sin guía o control adulto, frente a la pantalla de la PC. Sin embargo, son los argentinos, junto con los colombianos, los que más destacan la tutela de profesores o maestros al momento de adentrarse en la Internet. Igual, la tasa resulta muy baja: sólo el 7%. Por otra parte, el 58% de los nuestros, a la par de los chilenos, perciben -muy por encima del resto- que sus docentes promueven o recomiendan el uso de Internet para el estudio o las tareas escolares.
Sostiene Serra: "El imaginario social cree que los maestros rechazan las nuevas tecnologías, pero no es así. Los docentes argentinos son muy entusiastas. Igual, todavía queda mucho camino por recorrer".
Replica Quevedo: "A partir de ciertos estudios que publican los medios, se genera un temor entre los adultos a que las nuevas tecnologías fomenten la 'alienación' de los chicos. Ante el desconocimiento, se genera miedo en los mayores, que se muestran reticentes a que Internet se sume como método de enseñanza".

Gustos y costumbres de la Generación Interactiva
El Messenger, vigente
Los adolescentes argentinos se destacan del resto de los latinoamericanos por su afición al Messenger: el 18,3% de los encuestados admite que usarlo es su actividad favorita, incluso más que estar con sus amigos (14%). Entre las chicas, el 84% prefiere este mensajero instantáneo.
La televisión, un clásico
Los jóvenes argentinos están en el primer lugar en el ránking de los que afirman que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la TV. El 46% de los alumnos argentinos de entre 6 y 9 años declara que tiene televisión en su propia habitación. El 60% de ellos confiesa que mira tele en soledad.
La avanzada de Internet
El 46% de los chicos argentinos considera que su conocimiento de la Web es avanzado o muy avanzado. En Argentina, país con 79% de hogares con computadoras, los chicos dicen que es frecuente que estén conectados a la Red sin ningún tipo de compañía, sobre todo de adultos.
El celular, lo más
Con los porcentajes más altos de la Generación Interactiva, el 44% de las chicas argentinas y el 38% de los varones dicen conocer a alguien que está siempre con el celular. Argentina, de hecho, es el país que más se inclina por el celular frente al mp3, con el 38% de los casos.

En boca de los alumnos
"Casi siempre que llego de la escuela me conecto. Y me doy cuenta que se me pasa el tiempo chateando" Camila, 15 años - ESCUELA PRIVADA de Monte Grande

"Puedo estar horas en el Messenger si nadie me dice nada. Igual me retan si no hago los deberes"Martina, 12 años - Escuela pública de El Palomar
"Yo prefiero ir a jugar al fútbol con mis amigos antes que chatear. Eso lo hacen las chicas"Sebastián, 13 años - Escuela pública de Berazategui
"Mis papás me dejan conectarme una hora. Después tengo que hacer la tarea sí o sí" Bautista, 11 años - Escuela privada de Beccar

Valores
Lucas Guagnini - lguagnini@clarin.com
Como en su momento ocurrió con la radio y la televisión, que hipnotizaron a generaciones, hoy las nuevas tecnologías solo necesitan existir para atraer. Tienen casi todo lo que un chico desea: imagen, sonido, diseño, consumo, juegos, datos, interacción. Si juguetes fetiche -como la gomera, las bolitas, los autitos, la payana, el elástico, la soga o las muñecas- cayeron en el interés frente a la pantalla infinita de la PC, cómo no van a caer los deberes escolares.

Sin embargo, la investigación muestra algo más: entre los chicos argentinos todo lo que pierde terreno frente a la web son actividades solitarias: junto a los deberes, también la TV y la lectura son dejadas de lado. En cambio, la familia, los amigos y el deporte no son reemplazados. Esto habla de valores: los vínculos están arriba, incluso en el uso de las tecnologías, con el Messenger y los mensajes por celular como preferidos. Y la educación como camino al ascenso social es ya un lindo recuerdo.


Argentina tiene el mayor índice de alumnos con celular
Por: Fernando Soriano

Cuestión de pertenencia social, moda o soporte inevitable en la era interactiva. Sea cual fuere la razón, hay un hecho irrefutable: los teléfonos celulares son, para los chicos argentinos de hoy, algo más importante que Internet. Y para las mujeres, incluso que la televisión.
Eso al menos concluye el estudio sobre los niños y adolescentes frente a las pantallas, elaborado por la Universidad de Navarra (España) a pedido de Telefónica.
Argentina lidera la penetración del celular con una cifra que sorprende: el 94% de los chicos de entre 10 y 18 años dice que lleva un aparato a todos lados. Argentina, de hecho, supera al resto de sus países en la cantidad de chicos que lo tienen (detrás están Chile y Venezuela, con el 93%) en esa franja de edad. Pero también los más pequeños (de 6 a 9 años) demuestran que aspiran a adoptar esta tecnología: casi el 40% de los nenes argentinos tiene uno, y otro 40% usa el de los padres.
"Esto demuestra la universalización del celular en la Argentina que, junto a Chile, está a la vanguardia en la cultura joven", explica Alejandro Artopoulos, profesor de Educación y Tecnología de la Escuela de Educación (Universidad de San Andrés).
Los chicos argentinos más grandes de la Generación Interactiva (10 a 18) encuentran al celular útil para comunicarse y lo usan fundamentalmente para estar en contacto con sus amigos (siete de cada diez), aún más que con la familia; pero en ese caso, la madre sigue siendo el interlocutor más habitual.
No obstante, el uso primordial que le dan los chicos es el mensaje de texto: el 95% dice que opta mandar SMS, más que hacer llamadas (83%) e incluso sobre la opción de escuchar música (51%).
"Se podría decir que el celular está igualando la brecha digital entre ricos y pobres, diferencia que sí hacía la computadora años atrás", explica Artopoulos, que colaboró en la confección del estudio. "El celular permite a los adolescentes estar en permanente contacto entre ellos; a apenas un mensaje de texto de distancia con sus amigos. Es una tendencia universal", entiende el consultor Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.
El grado de penetración del teléfono sobre esta generación y las alternativas de uso que ofrece provocaron que sea un aparato difícil de apagar. Son justamente las chicas las que admiten, en el 66% de los casos, que siempre tienen el celular encendido para comunicarse con amigos. Tal es así que casi un tercio de las chicas argentinas encuestadas confiesa que su vida "iría peor" tras dos semanas sin celular. Más de la mitad de ellas incluso recibió mensajes o llamados de personas desconocidas. Y un riesgo parecido hay con los SMS: el 12% de los argentinos encuestados reconoce haber recibido un mensaje con contenido obsceno o pornográfico.
Para Artopoulos, el teléfono es el emblema de la iniciación actual: "Un celular hoy es similar a lo que fue ponerse el pantalón largo para nuestros padres".



1 comentario:

Anónimo dijo...

yo quiero un test normal y corriente