viernes, 3 de abril de 2009

Si son mujeres alegran la vida


Una hermana puede ser la llave de la felicidad. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Ulster, Irlanda, que detalla que los jóvenes que crecieron con, al menos, una hermana son más propensos al optimismo y al bienestar psicológico.
El estudio dice que, por el contrario, los que sólo tuvieron hermanos varones tienen más posibilidades de padecer estrés e insatisfacción.
El informe fue presentado ayer por el director de investigación del establecimiento irlandés, profesor Tony Cassidy, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Psicología en la localidad inglesa de Brighton, al sur del país.
Como primera hipótesis, los científicos, para realizar el estudio, consideraron múltiples variables que se asocian con la buena salud mental. Finalmente, la investigación fue desarrollada a partir del análisis del estado psicológico de 571 personas, de entre 17 y 25 años, con hermanas, hermanos o ambos.
“La expresión de las emociones es fundamental para el bienestar psicológico y son las mujeres las que promueven ese tipo de comportamiento”, explicó Cassidy. El estudio reveló también que los jóvenes que tienen hermanas muestran mayor sociabilidad, que tienen más paciencia y que son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico.
“Yo no me animaría a afirmarlo, no haría un estándar”, dijo la psicoanalista argentina Eufemia da Rosa. “Podría darse que las diferencias estén más repartidas, que haya más variación de juegos a partir de la presencia de un varón y una mujer en la familia. Incluso que existiera un ámbito de más delicadeza y mayor sensibilidad”, explicó la profesional.
ANTECEDENTES .
El estudio de la Universidad de Ulster tiene como antecedentes a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y a la Universidad de San Diego, en California. Ambas casas de estudio analizaron datos recolectados durante el Framingham Heart Study para comprobar si la felicidad podía “contagiarse” de persona a persona y si se forman grupos de felicidad dentro de las redes sociales.
En el primero de los estudios, 5.124 adultos de entre 21 y 70 años fueron estudiados entre 1971 y 2003, para examinar varios aspectos de su salud y de su vida. Se pidió a los participantes identificar a sus familiares, amigos íntimos, lugar de residencia y lugar de trabajo, para garantizar que pudieran ser contactados cada dos o cuatro años para el citado seguimiento. Los autores del estudio encontraron 53.228 lazos sociales entre los 5.124 participantes.
Fowler y Christakis, de la Universidad de San Diego, se centraron sobre la vida de 4.739 participantes en el período que va desde 1983 hasta 2003. Durante el estudio original, se recogieron datos adicionales sobre el estado de ánimo, empleando una escala de puntuación de los estados depresivos.
Los autores midieron cómo las redes sociales se correlacionaban con la felicidad manifestada y encontraron que personas que vivían con más gente en la misma casa y que se volvían más felices elevaban la probabilidad de que los otros residentes ganaran también en felicidad, además de que se vieron efectos similares en hermanos y hermanas que vivían cerca y hasta en vecinos con quienes hubiera buena relación.
Una persona será más feliz, con un 42% de probabilidades, si un amigo o amiga de ella, que viva a menos de 800 metros, empieza a ser feliz. El efecto es sólo del 22% para amigos que viven a una distancia mayor que aquélla pero inferior a tres kilómetros, y disminuye a medida que se alejan de la gente querida, hasta volverse insignificante.
OPINIONES
Es buenísimo tener hermano
Bobby Flores (Conductor, tiene un hermano mayor)
La verdad es que nunca me planteé si tener una hermana hubiera sido mejor para mí o para mi hermano, pero no creo que tenga mucho que ver con la felicidad. Me parece que hay gente que tiene tiempo para estudiar cosas raras. Me suena un poco a locura. Mi hermano, que es más grande que yo, tiene épocas en la que el trato es puro placer y goce. Pero también tiene otras de agravios y enojos. Supongo que es como todos los hermanos, ni más ni menos. A veces es buenísimo tener un hermano y otras te hincha mucho. No debemos ser gente como la que estudian ellos.
Lo que sí pensé fue cambiar a mi hermano por la hermana de mi amigo. ¿Barreda tendrá hermana?
Dady Brieva (Actor, tiene dos hermanas menores)
Yo tengo dos hermanas menores y la verdad es que siempre fueron bárbaras, muy piolas las dos. Como son más chicas, siempre era yo quien las aconsejaba. Cuando éramos chicos, la pasábamos bien juntos. Y ahora también. Para mí esos estudios son cosas inventadas. Los irlandeses le dan a la cerveza y después salen cosas así.
Como nosotros somos muy brutos, pensamos que son universidades más prestigiosas que las de acá, pero tendríamos que hacer lo mismo para salir de la falta de laburo.
Yo no sé si Barreda o Robledo Puch habrán tenido hermanas, habría que investigar más a fondo para ver si es real o no.
criticadigital.com

No hay comentarios: