miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Argentina es el segundo país en cantidad de médicos por habitante


El primer lugar del mundo es ocupado por Italia. Aquí, el número de profesionales de ese área crece a una tasa anual mayor que la población. Jornada profesional por el Día del Médico, hoy 03-12-2008.
Que Medicina es una de las carreras elegidas por los jóvenes argentinos al momento de desarrollarse profesionalmente no es novedad. Pero que nuestro país es el segundo en el mundo en cantidad de médicos por habitante sí sorprende. Sólo es superado por Italia.
En tanto, mientras la tasa de crecimiento de la población crece a un ritmo de un 1,5% anual, la de médicos recibidos lo hace a un 5% en el mismo período. Esto lleva a que, en la Argentina, desarrollen sus tareas cerca de 200 mil profesionales de la medicina.
En honor a su labor, mañana se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Paraguay 2155- un encuentro en el que se debatirá sobre los nuevos desafíos que impone el sistema de salud, en el marco del Día del Médico.
Horacio Dillon, neurocirujano coordinador de este evento que organiza el Grupo OSDE, aseguró: "Creemos que la eficiencia en el control de los costos y de la calidad no debe basarse en soluciones simplistas cuya variable de ajuste sean los ingresos de los profesionales o la limitación de los servicios para los usuarios, sino el mejoramiento de los mecanismos de autogestión entre ambos, tendientes a consolidar la eficiencia del sistema".
Entre los disertantes se encuentran médico y periodista Nelson Castro, el neonatólogo Luis Prudent y el titular de la Asociación Médica Argentina, Elías Hurtado Hoyo. También participarán especialistas de todo el país, que estarán conectados con las conferencias a través de un sistema de satélite.
Uno de los puntos más importantes del encuentro se desarrollará cerca de las 16:30, cuando se lleve a cabo una teleconferencia sobre el tema La medicina del mañana desde el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Estados Unidos, considerado el principal centro de salud de ese país.
El Día del Médico fue establecido en América durante el Congreso Médico de Dallas, Texas, de 1933, como conmemoración al centenario del nacimiento de Juan Carlos Finlay. Este médico e investigador cubano hizo aportes trascendentales para la erradicación de la fiebre amarilla.En la Argentina, se implementó esta fecha por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba. Fue avalada luego por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.

No hay comentarios: