lunes, 22 de diciembre de 2008

Identifican una variante del VIH más agresiva

BARCELONA (Diario El País).- Investigadores del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa, del hospital Trias y Pujol en Badalona, han identificado una variante del virus del VIH que hace que el desarrollo de la enfermedad del sida sea fulminante. En un 1% de los pacientes infectados, la progresión avanza a pasos de gigante, en pocos meses tras exponerse al virus, explicó Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa.
Los investigadores han podido identificar una de las variantes que puede haber trás estos casos más agresivos gracias al estudio de dos pacientes infectados en el 2007, un hombre de 26 años y una joven de 15, según publica la revista Clinical Infectious. También han podido localizar otros 5 casos, 4 en Cataluña. "No sabemos si es un brote especialmente virulento, lo cierto es que cuanto más buscamos, más encontramos", afirmó Javier Martínez-Picazo, investigador Icrea de IrsiCaixa y director del trabajo.
Entre los dos casos estudiados, está el de un joven de 26 años identificado en urgencias del hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol y que pese al tratamiento murió. Los investigadores sospecharon de la agresividad del virus porque tres meses, al donar sangre, se le hizo la prueba y salió negativo. El segundo caso es una joven de 15 años, contagiada hacía menos de un año al iniciar sus primeras relaciones sexuales sin protección con su novio de 23 años. Esta variante es tan virulenta desde el primer momento porque es capaz de utilizar todas estas puertas de entrada para infectar a las células desde el primer momento. Además, es capaz de aprender de su portador. Cuando contagia a otra persona con el mismo HLA, el marcador que se utiliza para determinar la compatibilidad antes de un trasplante, el contagio es aún más rápido.
© EL PAIS, SL.

No hay comentarios: