martes, 23 de diciembre de 2008

"¡Feliz crisis y buen año nuevo!": tarjetas deprimentes para malos tiempos


WASHINGTON - Un artista estadounidense sacó provecho de la crisis económica lanzando una serie de tarjetas navideñas que muestran imágenes de la Gran Depresión junto a textos humorísticos, que comparan los difíciles tiempos de los años 1930 con la actual debacle financiera.
"¡Feliz crisis económica y buen año nuevo!", dice una de las tarjetas creadas por Andrew Shaffer, quien no había logrado hasta ahora vivir de sus obras.
El joven de 30 años, instalado en Iowa (centro) lanzó este año una línea de tarjetas llamada 'Crisis del 29', combinando imágenes de este período sombrío de la historia estadounidense junto a mensajes de humor negro, especialmente provocativos en momentos en que el mundo se enfrenta a otra crisis económica de gran envergadura.
Por ejemplo, una de las tarjetas muestra a una mujer recortando un pedazo de tela de acuerdo a un patrón de costura, con la frase: "Te hice un regalo". Al abrir la tarjeta, se lee: "Lo siento, tuve que quemarlo para calelentar mi casa. Feliz Depresión y Buen Año Nuevo".
No todos aprecian este humor, afirma Shaffer. "Algunos sintieron que me burlaba de las personas más necesitadas", dijo a la AFP. "Pero cuando fueron los adinerados de Wall Street los que perdieron su trabajo, se volvió aceptable burlarse". "Ahora es algo menos divertido porque son los estadounidenses de las capas medias los que están perdiendo sus empleos", reconoce.
No obstante el "sueño americano" sí se cumplió este año para Shaffer, quien también hace tarjetas para ateos (colocando a Charles Darwin en lugar de San Nicolás) o para homosexuales: sus ventas se quintuplicaron este año respecto a 2007.

No hay comentarios: